La costumbre de ganar

Más de uno pensó en la goleada. Por ahí otros saborearon lo que pudo terminar en una masacre. Pero la maravillosa idea se esfumó de a pocos y durante el partido asomó a cuentagotas, como las jugadas de Perú en ofensiva.

Por Diario La Primera | 09 oct 2010 |    
La costumbre de ganar
Perú venció 2-0 a Costa Rica y tiene ya tres triunfos al hilo en la era Markarián. Resultado pudo ser más abultado. Manco fue la figura.

Más datos

A seguir trabajando

No hay tiempo para relajo. Perú ya prepara su próximo partido amistoso, el martes 12 ante Panamá en condición de visitante. Hoy los pupilos de Sergio Markarián vuelven a los entrenamientos en Videna con miras a este partido, que el técnico ha considerado como “el más difícil de los encuentros que hemos tenido”.

Mañana también entrenarán y en la tarde irán al aeropuerto para tomar el avión que los lleve hasta ciudad de Panamá.

EN CALIENTE

“Este proceso va a hacer que la mitad de los que juegan en el medio interno se vayan antes de la Copa América. Los muchachos me han arrancado aplausos”
Sergio Markarián
Técnico de Perú


“Estos amistosos los estamos afrontando como si fueran una final o como si valieran tres puntos, y es por eso que estamos consiguiendo resultados positivos”
Jefferson Farfán
Delantero de Perú


“No saben cómo se vive cuando llevas puesta la camiseta, ojalá estos buenos momentos se sigan prolongando. Es muy emocionante”
Josepmir Ballón
Mediocampista de Perú


“La selección peruana tácticamente fue interesante, hubo jugadores con mucha potencia y nos superaron. A mí no me gusta engañar a nadie, la superioridad fue grande”
Ronald González
Técnico de Costa Rica


ALINEACIONES

Perú: Libman; Guizasola (Rivas), Zambrano (Galliquio), Ramos; Ballón (Torres), Ramírez (De la Haza), Farfán, Manco (Advíncula); Chávez (Tragodara) y Rengifo

Costa Rica: Pemberton; Mora, González, Badilla, Meneses (Monges); Acosta, Barrantes, Herrera, Oviedo; Arias (Rossell) y Alfaro (Guzmán)

Dos goles conformaron a los pupilos de Sergio Markarián. Las anotaciones llegaron tan rápido que dejaron con ganas de más a quienes se dieron cita en el estadio de Matute. Ramírez (3 minutos) y Rengifo (6’) fueron los autores de la alegría incaica.

Ante una débil Costa Rica, que trajo a varios jugadores Sub 23, Markarián usó el clásico 1-4-4-2; con Farfán y Manco en los costados del mediocampo. Con ellos, Perú manejó el balón con sorpresa y velocidad en las bandas.

Por derecha Farfán tuvo el apoyo de Guizasola a pesar que éste no estuvo preciso en los centros. Tanto así que no tiró ni uno a la cabeza de un compañero, la mayoría fue desviado o chocó en un rival. Por izquierda, Manco hizo sólo su trabajo. Y lo hizo bien.

El joven de Juan Aurich tuvo locos a los marcadores ticos. Huachas y fintas desesperaron a los visitantes, que en ocasiones no tuvieron más remedio que cometer falta. Cuando el partido cayó en el hoyo del aburrimiento, Manco despertó a la afición con jugadas que debieron ser constantes por la poca resistencia que ofreció el rival. El desequilibrio de Farfán estuvo ausente por sus labores defensivas (muchas veces se replegó para recuperar el balón) y por la marca casi personal que le hizo Oviedo y compañía. Es que cuando la “Foquita” tuvo el balón, los costarricenses fueron a marcarlo de a uno y seguido (marca escalonada).

Banco de pruebas
Los experimentos llegaron en la segunda mitad. Quien empezó fue el técnico tico. Ronald González cambió de sistema y dejó la línea de cuatro defensores para jugar con tres. El lateral izquierdo, Meneses; le dejó su lugar a Monges. El ingresante se paró junto a Arias; ambos atrás de Alfaro, que quedó como único delantero.

Mora, Badilla y González fueron los zagueros, apoyados en los costados por Herrera (derecha) y Oviedo (izquierda). Así solucionaron el problema de las bandas y ganaron presencia en ofensiva, donde Perú tuvo algunos problemas para recuperar el balón. Sobre todo en mediocampo, donde Ballón fue el más trajinador.

Luego llegó el turno de Markarián, quien no cambió de sistemas; pero sí cambió de posiciones a algunos jugadores, más aún en el sector medio. Advíncula por Manco y Tragodara por Chávez fueron los cambios que mandaron a Farfán a jugar como delantero junto a Rengifo. Tragodara fue el mediocampista por derecha, Advíncula se fue a la izquierda; mientras que Ballón y Ramírez siguieron en el centro. También ingresaron Torres, De la Haza, Galliquio y Willy Rivas. Este último estuvo muy nervioso y, por ende, impreciso. Markarián debe evaluar si lo sigue convocando.

Erick Garay Alberto

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.