Jugadores peruanos no la ven en Europa

En el último año, muchos jugadores peruanos se fueron a Europa. La apertura que surgió a raíz de la ley de Bosman hace que los clubes del viejo continente comiencen a fijarse en elementos sudamericanos que no son brasileños o argentinos. Ya no es como antes que sólo se iban los mejores. Ahora es relativamente menos complicado abandonar el país. Si se tiene un buen vendedor (empresario) se puede hacer el intento.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 1.4k Lecturas
Jugadores peruanos no la ven en Europa
Paolo es quizás lo mejor de la temporada para los peruanos.
Guerrero y Vargas son lo mejor, pero tampoco llegan a brillar en el viejo continente
1435

Sin embargo, la realidad nos dice que de todos los jugadores incaicos muy pocos son los que juegan. Y los que tienen un buen rendimiento aún son menos.

A veces vemos titulares resaltando lo poco que hacen nuestros compatriotas y podemos tener un punto de vista distorsionado.

LOS MEJORES
Paolo Guerrero es lo mejor de la temporada para un peruano en Europa. Su equipo está cuarto a cinco puntos del tercer lugar que clasifica a la Liga de Campeones. Lleva seis goles en la Bundesliga y si tenemos en cuenta que el goleador es Luca Toni con 20, nos daremos cuenta que el delantero nacional está bastante lejos.

Paolo tuvo buenos partidos, pero habitualmente fue suplente en casi todo el torneo. Aún así, quizás es de lo mejor de nuestros compatriotas.

Segundo se le puede considerar a Juan Vargas, el lateral del Catania que anotó cuatro goles en el certamen. Su producción individual es buena, sin embargo, su equipo está a un paso del descenso. Decir que Vargas brilla en Italia creo que sería exagerado.

También es exagerado pensar que Vargas se irá al Barcelona de España en la próxima temporada. Si su club desciende es probable que cambie de equipo. La ventaja que tiene Vargas sobre el resto de los peruanos del exterior es que habitualmente es titular.

Quien la pasó mal esta temporada es Jefferson Farfán. Fue su producción más baja en el PSV en los últimos tres años. Si bien es cierto que el delantero obtuvo su cuarto título consecutivo, fue bastante pobre lo que hizo la “Foquita”. Apenas seis goles. Los mismos que hizo Paolo Guerrero.

Farfán estuvo de suplente en varias fechas de la liga holandesa. Y las propuestas que dice tener de los principales clubes de Europa son más versiones de cierta prensa que tiene algún interés. El goleador de Holanda fue Huntelar que anotó 34 tantos. Muy lejos quedó Pérez del PSV, el artillero de su club en esta temporada. Farfán fue el quinto anotador de su equipo.

MUY POCO
Entre los peruanos que jugaron muy poco, está Nolberto Solano. Empezó en Newcastle, pero se mudó al West Ham por un motivo familiar. Necesita estar cerca de sus hijas. Solano anotó tres goles en esta temporada. Y es que jugó muy poco para este equipo que marcha décimo en la liga inglesa. Nolberto está más cerca del retiro.

En la misma liga está Claudio Pizarro. Su contratación fue un boom para los medios locales. El “Bombardero” pasaba al equipo más rico del planeta. Al que pagaba cifras millonarias. Y así fue, Pizarro se embolsó 400 mil dólares por mes por ¿jugar?

Y es que Pizarro casi no aparece en la formación titular. Y las veces que ingresó fueron solo minutos. Anotó dos goles y luego está más cerca de abandonar el club de Londres. La campaña de Pizarro es todo un fracaso.

También está Santiago Acasiete. El zaguero hasta se volvió titular en su equipo cuando empezaba el certamen, pero a raíz de los sucesos en el hotel el Golf donde se le acusó de formar parte de una orgía, el club comenzó a dudar en su titularidad. Hace dos semanas que ni juega. Tiene dos goles y su equipo marcha octavo en la tabla.

Andrés Vásquez no jugó esta semana en el triunfo de su equipo Zurich ante Lucerna. El equipo está tercero pero a 15 unidades del puntero cuando restan sólo tres fechas para culminar el torneo.

En la misma liga el Grasshoppers sin Rinaldo Cruzado venció al Neuchatel 3-1. El peruano sólo tiene un gol en todo el certamen. Su equipo está cuarto sin opción al título. Los goleros Carvallo y Forsyth ni juegan. El primero estuvo en la banca de suplente del DC United. Su equipo goleó 4-1 pero el ex meta de la “U” solo aplaudió. Pero es el caso del ex de Alianza Lima que hasta ahora no tiene ningún minuto en Atalanta. Muy similar a Damián Ismodes en Racing de España. Mientras que Ysrael Zúñiga tampoco juega en el Bursaspor de Turquía que marcha decimos tercero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD