Historia Olímpica

Toda la historia olímpica comenzó en la antigua Grecia, en la ciudad de Olimpia. Las disciplinas deportivas se realizaban en honor a los dioses que habitaban en el monte Olimpo, según la creencia popular. La leyenda cuenta que fue Heracles, hijo de Zeus quien le puso el nombre de Juegos Olímpicos y los comenzó a celebrar cada cuatro años, se considera desde 776 antes de Cristo.

Por Diario La Primera | 20 jul 2012 |    
Historia Olímpica
Los Juegos Olímpicos comenzaron en Grecia y se celebraban en honor al dios Zeus. Recién a partir de 1859 se celebran los denominados juegos modernos.

Más datos

DATO

Hasta ahora se llevan realizando 30 ediciones de los Juegos Olímpicos y las únicas fechas que no se celebró fueron: 1916, 1940 y 1944.

Desde esa época los Juegos Olímpicos fueron de mucha importancia en la Antigua Grecia, tomando mayor relevancia en el siglo VI y el V a C. Los Juegos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, ya que cuando había guerras dentro de Grecia y llegaba la hora de celebrarlos, los conflictos tomaban una pausa para dar alabanza a los dioses ya que se desarrollaban en su honor.

Entre los deportes que se practicaban en esa época estaban, carreras a pie, las luchas, el pentatlón, la cual era una prueba que constaba de distintos eventos los que incluían lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud, otra prueba era la del pancracio (luchas mixtas), las competencias de carros y otras como música, poesía y danza.

En la ciudad de Olimpia se llegaron a celebrar 293 juegos olímpicos hasta que el emperador Teodosio I las absolvió en 393 al considerarlas paganas.



Resurgimiento de las Olimpiadas
Después de muchos siglos los Juegos Olímpicos resurgieron en 1859 gracias a la iniciativa del griego Evangelios Zappas, los cuales los celebró el 15 de noviembre de 1859, el 15 de noviembre de 1870, el 18 de mayo de 1875 y el 18 de mayo de 1889.

Aunque se le atribuye recién al francés Pierre de Coubertin el resurgimiento de los Juegos ya que los hechos por Zappas no tuvieron mucha acogida por los líderes de otras naciones.

Por el contrario, el francés Coubertin, tuvo el apoyo de las grandes potencias de la época, Duque de Esparta, el Príncipe de Gales, el príncipe heredero de Suecia, el rey de Bélgica y el ministro del Reino Unido. Estuvieron presentes, además, delegados de Argentina, Grecia, Rusia, Italia y España. Asimismo, se recibieron comunicados oficiales de Alemania y Austria-Hungría, expresando interés en el proyecto de Coubertin.

Fue así que el noble francés amante de la historia de Grecia resurgió nuevamente en 1896 los Juegos Olímpicos los cuales tuvieron sede en Atenas y acordaron celebrarse cada cuatro años, en distintas ciudades del mundo.

También se creó el 23 de junio de 1894 el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Suiza y el griego Zappas fue el primer presidente del COI ya que fue el primer entusiasta en regresar los Juegos.


Ernesto Vásquez Zambrano
Redactor

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.