Grito del Alva

Cuántos sentimientos contenidos debe haber tenido Piero Alva para gritar sus goles de esa manera. No fueron celebraciones normales; fueron celebraciones de desahogo, de revancha. El “Zorro” volvió a ser titular y guió el camino de Universitario para superar a Sport Huancayo en el estadio Monumental.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    
Grito del Alva
Universitario goleó 3-0 a Sport Huancayo. Piero Alva regresó al equipo titular y anotó un doblete, el otro lo hizo Labarthe. Gigena entró y casi anota en su debut

El equipo visitante no terminaba de acomodarse en el campo cuando el Zorro dejó su primera marca. Con un remate desde fuera del área dejó paradito al arquero Marco Flores y abrió la cuenta a favor de los merengues (6 minutos).

El gol nubló aún más la estrategia huancaína. Los pupilos de Cristóbal Cubilla nunca supieron si jugar con tres defensores al fondo o con cuatro. Al final no le funcionó ninguno de los dos sistemas que pretendió utilizar.

Con Blas López por derecha y Sotil yendo al medio, quedó un espacio vació en la izquierda que fue bien aprovechado por Universitario. El paraguayo López no siente esa posición, le funciona a Cubilla cuando juega con equipos que no tienen buen manejo de balón. Pero no con Universitario, cuyo mejor valor es el juego por las bandas.

Por eso Carmona y Rabanal tuvieron mucha libertad para desdoblar. Por derecha, Carmona tuvo el apoyo de Alva y juntos superaron la marca de Doy. Por izquierda, Vásquez colaboró con Rabanal y la misión fue centrar hacia la derecha para la aparición de Alva, que entraba en diagonal.

Esa fue la fórmula de Universitario, que hoy luce un ataque más dinámico y con más variantes. La mano del técnico Capitano se evidenció aún más en el segundo gol, con una jugada elaborada que partió de un tiro libre. Tres toques fueron necesarios para volver a dejar solo a Alva y que con un golpe de cabeza alargue la ventaja.

Un poco tarde, pero en la segunda mitad el técnico visitante quiso corregir. En el primer tiempo ya había sacado a un inoperante López y en el entretiempo decidió sacar a Doy para meter Ramírez. Duarte pasó a jugar por la izquierda.

El mayor volumen ofensivo no hizo mejor a Sport Huancayo. Apenas intentos de elaboración a ras del piso, pero nada que complicara al arquero Fernández. El último gol lo marcó Labarthe. Lo había buscado todo el partido y se le dio luego de una jugada colectiva. Poco después le dejó su lugar a Gigena y el argentino casi anota en su debut con casaquilla crema. Un cabezazo suyo fue bien atajado por el arquero Flores.

Referencia
Grito del Alva

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.