Golazo de Rengifo, lo mejor

Con poco volumen ofensivo y errores en la defensa, Perú estuvo a un minuto de sacar un resultado histórico ante la poderosa España. Pero, como sucedió ante Bolivia en el último amistoso, cuando se pensaba en el empate, nos convirtieron el gol en los minutos finales.

| 01 junio 2008 12:06 AM | Deportes | 1k Lecturas
Golazo de Rengifo, lo mejor
(1) Paolo Guerrero tuvo que pelear prácticamente solo contra los defensores ibéricos. (2) Preciso momento en que ingresa el balón al arco de Casillas, luego del cabezazo de Rengifo. (3) Capdevilla, con Ramos y Güiza, celebra el gol que dio el triunfo a los españoles.
Perú perdió 2-1 ante España, que anotó el gol triunfal en tiempo extra.

Más datos

ALINEACIONES

España:
Casillas; Ramos, Marchena, Puyol, Capdevilla; Iniesta (Cazorla), Alonso (Senna), Xavi (Fábregas), Silva (García); Villa (De La Red) y Torres (Güiza)

Perú: Butrón; Salas, Rodríguez (Villalta), Vílchez, Hernández; Solano, Torres, Cruzado (Mariño), Hidalgo (Neyra), Chávez (Rengifo); Guerrero.

OPINIONES
Cazorla
Volante español
“Perú es un equipo que sabe a lo que juega. Además, conozco a Del Solar porque fue mi entrenador en el equipo filial de Villarreal. El partido nos sirvió a todos”

Solano
Volante peruano
“Perder de la forma en que lo hicimos hoy fue caer en la misma tontería de siempre. La ausencia de los jugadores sancionados nos afecta porque no somos una potencia”

José del Solar
Técnico de Perú
“La selección es ésta. Los que han faltado es porque están lesionados o porque tenían otros compromisos. Ni pienso en los jugadores que no están en la selección”
1034

España fue muy superior a Perú, sobre todo en la primera parte, cuando sus elementos ofensivos fácilmente rebasaban a los hombres de contención de Perú. El cuadro de Del Solar salió con cuatro hombres al fondo. Los dos laterales, Salas y Hernández, fueron muy débiles en la marca y proyección. Mientras que Rodríguez, quien era el más sólido de la defensa, tuvo que salir por lesión en el hombro. Vílchez sólo estuvo regular.

Los dos volantes centrales tuvieron mucha dificultad para recuperar la pelota. Cruzado y Rainer Torres empezaron nerviosos, mientras Solano e Hidalgo iban abiertos en la segunda línea de volantes. Pero tanto en la creación como en la marca, no cumplían con su objetivo. Por ello los dos delanteros, Guerrero y Chávez, tenían que pelear y generar sus propias ocasiones de peligro.

España salió con cuatro hombres al fondo y dos líneas de volantes. Los dos que iban a los extremos, Silva e Iniesta, aparecían siempre por detrás de los laterales peruanos. Seguramente utilizarán este esquema ante Rusia en el primer partido de la Eurocopa.

Otra variable ofensiva era el pase por el medio del lateral derecho y el defensa central peruanos. En tanto que los delanteros esperaban el servicio largo de sus compañeros o el toque corto con alguno de los volantes para filtrarse en el área peruana.

Ni bien comenzó el partido, España desbordó a Salas dos veces; pero la mala precisión del español Torres impidió que Perú esté muy temprano con el marcador en contra.

La virtud del cuadro español fue el dominio del toque corto y el pase largo, algo que difícilmente vemos en otras selecciones. Pero, pese a ello, sólo fue capaz de vencer una sola vez al portero Butrón, quien empezó muy nervioso.

Villa quedó en posición de remate frente a Butrón luego de un servicio en profundidad de Xavi Alonso. Por fin la jugada trabajada de los hispanos dio resultado y a los 37 minutos los locales se pusieron en ventaja.

Para la segunda parte, los cambios comenzaron a debilitar a los hispanos. Al igual que sucedió en el amistoso del año pasado entre Perú y Costa Rica, nuestro rival bajó su nivel en la complementaria.

Ahora, el técnico Aragonés decidió probar otro sistema en pleno partido. Por eso ubicó a Fábregas, Senna y Güiza. Con ello, España pasó a jugar con cuatro defensas, un volante de contención, cuatro de salida y un solo delantero.

Los ataques continuaron, pero los hispanos siguieron sin culminar. Una vez más, Aragonés siguió probando gente y debilitando más su formación.

Gracias a ello, Perú por fin tuvo la pelota, pero no hizo daño al portero Casillas. Hasta que Paolo Guerrero forzó una jugada y presionó a Marchena en salida. El defensor despejó el balón sin ver y lo mandó hacia el costado derecho. Allí estaba Rengifo, quien presto utilizó la cabeza como recurso. Con gran técnica colocó el balón por encima de la cabeza de Casillas para marcar un gol notable.

Con el empate, parecía que Perú controlaba el partido, pero en los descuentos llegó el gol de Capdevilla y malogró un gran resultado.

Fuimos espiados
No podía perdérselo. Jorge Luis Pinto estuvo en una tribuna del estadio La Cartuja de Huelva. El estratega de la selección colombiana aprovechó la estadía de su equipo en Europa y estuvo presente en el partido entre las selecciones de Perú y España.

Fiel a su estilo, obsesivo y firme, Pinto acudió al escenario para analizar a su próximo rival en la eliminatoria sudamericana el próximo 14 de junio en Lima. El martes, Colombia juega contra Francia en París. Éste será su segundo partido de preparación en su gira por Europa.

Sin embargo, el técnico cafetero no fue el único que analizó al equipo incaico. También estuvo en las graderías del estadio Medardo Arce, ex técnico de Deportivo Wanka y otros equipos peruanos. Arce es muy recordado en nuestro país por su frase: “Soy el mejor técnico. Incluso mejor que Alex Fergusson”.

Viajaron y se ponen a la orden
Están listos para jugar. Ernesto Arakaki y Juan Cominges viajaron anoche a Estados Unidos para integrarse a la selección peruana que sostendrá el 8 de junio su segundo encuentro amistoso en la ciudad de Chicago, frente a México.

Ambos jugadores efectuaron su última práctica en la Videna y se vieron confiados en poder alternar y aportar a la selección. “Entrenaré con el resto de mis compañeros la próxima semana y ‘Chemo’ decidirá si estoy listo; igual estoy acá e intentaré no desaprovechar mi oportunidad”, manifestó Ernesto Arakaki.

El jugador aliancista tiene opción de alternar en el once de la bicolor debido a la lesión que sufrió Alberto Rodríguez. El “Mudo” tiene un pequeño esguince en el hombro derecho y será evaluado por el cuerpo medico de la selección el martes para decidir si juega o no contra los aztecas.

En tanto, Juan Cominges se sintió un poco apenado por no jugar la final del torneo venezolano con su club; pero afirmó que es uno de los sacrificios que está dispuesto a realizar por la selección peruana.



Ivlev Moscoso Delgado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD