Fuerza, Perú

Sebastián Jahnsen y Mauricio Fiol vivieron tensos momentos cuando no sabían quién de los dos iría a los Juegos Olímpicos. Ahora que el Comité Olímpico anunció la clasificación de ambos, solo piensan en Londres 2012

Por Diario La Primera | 16 jul 2012 |    
Fuerza, Perú

Sonó el teléfono, era su papá. Pensó que la llamada se debía a otro asunto y por eso no le creyó al principio.

-¿Estás seguro?”, le preguntó una y otra vez.
-Sí, ya han salido a anunciarlo”, respondió su progenitor. Así fue como Mauricio Fiol se enteró de su clasificación a los Juegos Olímpicos que empiezan este mes en Londres.


Nuestros nadadores junto a sus entrenadores, Giuliana Belaunde y Reinaldo de Souza.

Distinto fue el caso de Sebastián Jahnsen. Él, al mismo estilo de un periodista interesado en el desenlace de este caso, llamaba a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), para preguntarle las últimas novedades. Llegó un momento en que la llamada no entró, volvió a intentar y no hubo respuesta.

“Nos estábamos llamando al mismo tiempo; por eso no entraban ni su llamada, ni la mía. Cuando dejé de intentar sonó el teléfono, era él (Quiñones) y me dio la buena noticia”, cuenta Sebastián.


(a) “Voy a mejorar mis tiempos en los 400 metros libre. Dejaré todo en la piscina porque es un sueño de siempre”. Sebastián Jahnsen

(b) “Mi meta es avanzar varias fases en los 200 metros mariposa. Quiero mejorar mis tiempos para llegar con fuerza a las próximas competencias. Sería genial que me toque en la misma serie con Michael Phelps” Mauricio Fiol


- ¿Cómo evitaron la tensión durante el tiempo de espera?
Mauricio: Fue horrible. Trataba de concentrarme solo en entrenar en el club (Regatas Lima).

Sebastián: Intentábamos no hablar de eso, solo entrenábamos y esperábamos que todo se solucione de la mejor manera posible.

Fueron casi cinco semanas de incómoda incertidumbre. La polémica se había centrado entre ambos porque había solo un cupo en la natación masculina. Hoy aquellos amargos momentos han quedado en el pasado. Ellos, junto a la trujillana Andrea Cedrón, serán los nadadores peruanos en los Juegos Olímpicos por una excepción del Comité Olímpico Internacional.

La decisión del máximo organismo deportivo del planeta es una muestra de respeto al deportista. Fue consciente de que el error lo provocaron los dirigentes de la Federación Internacional de Natación y, aceptando el justo pedido del Comité Olímpico Peruano y la Federación Peruana de Natación, abrió un cupo más en la natación de Londres 2012 para que pudieran ir tres exponentes nacionales.

“Hay que reconocer lo que han logrado el COP, la Federación Nacional y el Instituto Peruano del Deporte. Algunos medios quisieron echarle la culpa a Jhonny Bello (presidente de la Federación Nacional) y no se dieron cuenta que nada tuvo que ver. Al contrario, gracias a él y a su firmeza de decisión se ha podido clasificar a un deportista más”, dice el brasileño Reinaldo de Souza, uno de los entrenadores de Jahnsen y Fiol.


Erick Garay Alberto
Redacción
Referencia
Fuerza, Perú

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.