“Falta lealtad”

Trabajó con Alfredo Gonzáles, fue asesor legal del club y libra de polvo y paja al exdirigente, de los problemas económicos que hoy tiene Universitario de Deportes. También fue parte de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), cuando el presidente era el general Julio Velásquez Giacarini. Hoy Raúl Canelo ve a la distancia las peripecias del fútbol peruano y recuerdó algunos episodios negros que le tocó vivir en su vida como dirigente de fútbol.

| 10 marzo 2012 12:03 AM | Deportes | 1k Lecturas
Ex asesor legal de Universitario saca a la luz trapitos sucios del campeonato peruano
1013

¿Qué es lo peor que ha visto como dirigente en futbol peruano?
Es la falta de institucionalidad y de lealtad. Un día yo era aliado de Alianza porque Cristal jugaba con otro equipo y nos podía superar. Entonces nos uníamos para que lo sancionen, le pongan un horario feo y el peor árbitro. La otra semana cambiaban las alianzas y así sucesivamente, es lo peor y asqueroso que pude ver en el fútbol, una competencia desleal.

Usted trabajó con Alfredo Gonzáles en “U”, se habla mucho de ese mandato. ¿Cómo se manejó la institución en esa época?
Mira, Alfredo dejó el club con un estadio nuevo, con un tricampeonato, con todos los pasajes pagados para la Copa Libertadores, dejó en efectivo un aproximado de 16 mil dólares, dejó Campo Mar rebosante. Deficiencias habrá tenido como cualquiera y la deuda que tenía con la SUNAT se encontraba fraccionada y pagada puntualmente.

Los ingresos y egresos del club estaban totalmente sustentados. Si bien en algún momento hubo atrasos con jugadores, nunca llegaron a tanto como ahora y cuando entregamos el club estábamos totalmente al día en la planilla. La “U” deportivamente, asociativa y económicamente quedó en azul. El declive del club viene con los siguientes mandatos.

¿Cómo fue su estancia en la Asociación?
Fue una experiencia bonita, pero se supone que los dirigentes deben estar ahí ad honoren salvo que sea una sociedad anónima. Sin embargo, tú veías a personas que estaban ahí a tiempo completo, algo muy extraño. Yo sí vivo de mi trabajo y solo podía estar un tiempito. Ahí te das cuenta quién es quién.

¿Es bueno el decreto de urgencia que ha dado el Estado para salvar a algunos clubes?
Este decreto de emergencia marca el primer paso para salvar el fútbol peruano. Esta decisión se debió tomar mucho antes y no esperar a que la crisis se acentué cuando evidentemente todos los dirigentes, especialmente de la “U” y Alianza, venían manejándose de una forma irregular.

Los clubes hace muchos años dejaron de ser esa esencia de asociación deportiva y comenzaron a ser campos de apetito de algunos personajes y muchas veces, para un lavado de dinero. Es raro que algunos grupos empresariales estén metidos en el fútbol para ir quebrándolo, perdiendo plata. Entonces algo muy extraño está sucediendo en el deporte.

¿Qué le parece la gestión del señor Julio Pacheco?
Él es una persona totalmente inepta para el manejo deportivo, tiene otros intereses y obvio que hay unas cosas gravísimas. Esto lo va averiguar la autoridad, el nuevo administrador que ingrese al club deberá denunciar estos hechos.

Pero esto no es solamente de Pacheco, es de un grupo de gente que entre ellos se mataban. La guerra de (Carlos) Noli, la guerra de (Jaime) León, de (Gino) Pinasco y todos fomentaron esta situación. A Dios gracias ha llegado esta norma que es el primer paso para salvar al club.


Ernesto Vásquez Zambrano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD