Falta un ídolo

Fue campeón nacional en 1993, quizás en el mejor torneo que se haya jugado para tenistas incaicos. Estuvieron en aquel certamen, Pablo Arraya, Tato Noriega, Américo Venero, Carlos Di Laura y Jaime Yzaga al que lo venció en la semifinal. Pero lo que más se recuerda de Alejandro Aramburú fue su garra. Su deseo de no perder nunca en Copa Davis.

| 26 diciembre 2012 12:12 AM | Deportes | 2.7k Lecturas
Falta un ídolo
(a) Alejo era un jugador de mucha garra. (b) Estuvo en el comando técnico que participó en la Copa Davis.
Extenista Alejandro Aramburú sostiene que el deporte blanco peruano necesita con urgencia una estrella.
2760

Hoy tiene una academia de tenis, pero sabe que muchos necesitan apoyo económico para progresar y no perderse en el camino, por eso con varios amigos creó Pro Tenis. Un programa para apoyar con dinero a los niños que tienen futuro en el deporte blanco.

-¿Pro Tenis le hace el trabajo a la Federación?
-Creo que sí. Aunque en estos últimos años, la Federación se está poniendo las pilas. Le enseñamos qué deben hacer, pero no es suficiente.

-¿Cómo nace Pro Tenis?
-La tenista Ingri Vargas (fue número uno del Perú) no tenía dinero para viajar a un torneo internacional. Eso me parecía injusto. No había apoyo del IPD o de la Federación probablemente por la situación económica y así nació la idea de apoyar a los deportistas.

-Pese al esfuerzo de Pro Tenis no aparecen grandes jugadores.
-Lamentablemente parece eso. Hay buenos chicos. Tienen talento, pero muchos abandonan. Hoy solo tenemos dos jugadores en el ATP. Para mejorar necesitamos 6 ó 7 que estén entre los 500. Es difícil.

-¿Hoy es más difícil jugar tenis que cuando tú lo hacías?
-Cada uno de nosotros jugó al tenis porque podíamos hacerlo económicamente. Esa es la verdad. Obteníamos resultados y entonces la Federación conseguía apoyo. Pero no había plata en ese entonces en la Federación como tampoco no la hay ahora. Yo no tuve un IPD que me apoyó.

-¿Y es mejor hoy que se ve más tipos de raza en el tenis peruano y no solo al de “ojos verdes”?
-Claro que es mejor. El tenis sufrió una masificación y eso permitió que más jugadores lo practiquen. Pero sin plata, el joven que ya cumple cierta edad prefiere dedicarse a otra actividad, porque el tenis no le deja nada.

-¿Y esa es la razón que no salga otro Yzaga?
-Es que siempre uno trata de emular. Si no hay ídolos, la tarea se hace más difícil. Falta un ídolo que impulse y por supuesto un proyecto a largo plazo.

-¿Y Alejandro Aramburú tiene la solución?
-Creo que la Federación debe contratar a un grupo de profesionales, de extenistas que asesoren el camino a seguir. Yo sería uno, también Horna puede ser, en fin.

-¿Y no pueden ser extranjeros estos asesores?
-No. Tienen que ser peruanos. Gente que sepa la problemática de los tenistas nacionales. Mira Pro Tenis es una esperanza para los jóvenes tenistas. Este año, los cuatro jugadores de la Copa Davis pasaron por sus canchas. El IPD hoy ayuda a cuatro deportistas, pero debería por lo menos ayudar a 12. Perú tiene materia prima. En la categoría 12 años, somos campeones sudamericanos casi siempre. Damos pelea en la de 14, pero en la de 16 ya perdemos. Eso debe de cambiar.


Ivlev Moscoso Delgado
Editor


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD