Exige una explicación

Reclama un boleto a Londres y con justa razón. Sebastián Jahnsen hizo la Marca B clasificatoria a los Juegos Olímpicos de este año, pero increíblemente podría quedarse sin participar en el máximo evento deportivo del planeta. Todo porque la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió cambiar las reglas a última hora.

Por Diario La Primera | 11 jun 2012 |    
Exige una explicación
Nadador Jahnsen cumplió la marca requerida para ir a Londres 2012, pero la federación internacional podría no reconocerlo por sorpresivo cambio de reglas.

Según el sistema de clasificación dado por el ente rector de la natación mundial, el 18 de junio es la fecha límite para conseguir las marcas clasificatorias A y B. Siguiendo ese cronograma la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) programó la cuarta fecha del Campeonato Nacional, aprobado por la FINA, y Jahnsen superó la Marca B en los 200 metros libres al cronometrar 1:50.98. La marca mínima requerida es 1:51.59.

Con esto nuestro nadador cumplió con lo que se denomina Tiempo de Selección Olímpica. Sin embargo, la FINA habría decidido no aceptar más Marcas B y clasificar solo a aquellos nadadores que consigan la Marca A.

Tal medida ha generado confusión en el seno de la FDPN, pues fue un cambio de reglas imprevisto. Con resultados en mano, el ente peruano enviará los documentos a la FINA solicitando que Jahnsen acompañe a Mauricio Fiol, quien hace tiempo aseguró su clasificación con la Marca B en 200 metros mariposa (1:59.44) y 100 metros mariposa (53.65).

INVITACIÓN
Hace algunas semanas, cuando solo Fiol había conseguido las marcas clasificatorias, el Comité Olímpico Peruano (COP) anunció la obtención de una wild card (invitación) para la natación, la cual por Universalidad Olímpica (consiste en llevar el mismo número de competidores hombres y mujeres) correspondía a una nadadora. Este cupo se lo disputaban Andrea Cedrón y Kaori Miyahara en los 800 metros libres, pero si la FINA no acepta la marca de Jahnsen por considerarla fuera de tiempo, se podría dar preferencia a quien sí logró el tiempo mínimo. Esperamos no se llegue a este extremo.

Queda en manos de la FDPN pedir respeto a lo establecido inicialmente por la federación internacional y así sumar un representante más en Londres.


Erick Garay Alberto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.