“Es un estafador profesional”

Oswaldo Carpio fue miembro de la directiva de Alianza Lima en el primer año de mandato de Guillermo Alarcón y cuenta las maniobras del cuestionado presidente íntimo.

| 23 marzo 2012 12:03 AM | Deportes | 4.3k Lecturas

Más datos

“El representante de Costas, Fernando Alonso, es el que asesora a Alarcón para que congele a Joel Sánchez en Alianza”.
4350

Alejado de la directiva de Alianza desde el año pasado, el socio aliancista Oswaldo Carpio, pone al descubierto las presuntas fechorías de Guillermo Alarcón a pocos días de que el presidente íntimo deje definitivamente la presidencia aliancista ante el ingreso de un administrador nombrado por Indecopi.

–¿Claux fue responsable de que Alarcón llegue a Alianza?
–No hay responsables. Alarcón es un estafador profesional. Es una persona que está preparada para estafar, para engañar, para mentir. Él se infiltró en “Alianza por el Cambio” (que presidía Claux). Se infiltró aprovechando que Souza Ferreira castigó a todos los integrantes. Nos dejó fuera. No teníamos candidato.

–¿En qué momento se rompe la relación con Alarcón?
–La relación de todo el directorio, se rompe cuando Alianza tiene que cobrar el dinero de Cruzado y Farfán. Los socios dijimos ¿por qué no cobramos desde Lima? Pero Alarcón ya se había puesto de acuerdo con el tesorero Carlos Gallardo para ir. Ya desde el viaje había cosas oscuras, medio raro, porque hablaban de sus temas de orden personal, de sus inclinaciones. Ya te imaginarás que iban a hacer fuera de las horas que no trabajaban.

–¿De qué tipo de inclinaciones habla?
–Mejor no hablemos de ese tema, pero tienen conductas muy extrañas… cuando Alarcón regresó de Holanda, el directorio le preguntó cuánto dinero han traído y Alarcón dice: “No podemos decirles porque no confiamos en ustedes”. A partir de allí se perdió la confianza y se destruyó el directorio porque nunca entregó las cuentas.

–¿Qué otras cosas más hizo Alarcón?
–Lo más chocante y malvado durante este proceso de estafa, es cuando ese año (2009) se produce el partido del Play Off en Matute y Alarcón dice que las entradas las iba a vender Teleticket y él no iba tocar un centavo. Pero para apoderarse del dinero hace un contrato ante un notario público que dice: Yo Guillermo Alarcón, presidente de Alianza (cedente) cede los derechos para cobrar hasta por 1 millón 600 mil soles de la recaudación de Teleticket al señor Guillermo Alarcón (cesionario). Firmado, Guillermo Alarcón, presidente y al costado Guillermo Alarcón, cesionario. Y con eso cobra toda la recaudación del Play Off.

–¿Con ayuda de quién hizo todo eso?
–Mira lo que ha hecho con el nuevo tesorero Augusto Valqui. Se ha llevado toda la contabilidad, los documentos del directorio y de presidencia. Todo funciona de esa manera. Carlos Gallardo quien fue tesorero ese año, renuncia. Luego pone a otro señor, luego nombra a Augusto Valqui (en la actualidad), que ha sido compañero de Alan García dentro del partido.

–¿Alarcón tuvo el respaldo del gobierno aprista?
–Él siempre dijo que era asesor de Mercedes Cabanillas, Hernán Garrido Lecca, Alan García y de todo el cogollo aprista.

–Se dice que Alarcón estuvo en quiebra cuando tomó Alianza
–Dijo que había sido una campaña en contra suya. Sin embargo, cuando nos pusimos a investigar encontramos que el tipo estaba en Infocorp y que entró como presidente de Mi Vivienda violando la ley. Luego nos enteramos que fue uno de los presidentes de AFP El Roble, que terminó quebrada. También descubrimos que contrajo una deuda con la Cooperativa Abaco de medio millón de dólares. Nunca le pagó. Abaco le gana el juicio y la deuda ya era de un millón. Cuando Abaco va a cobrar se da cuenta que todas las propiedades de Alarcón habían sido trasferidas a una empresa que se llama Flotal.

Cuento la historia de Abaco porque hay un modus operandi. La Forma como opera en el sector privado es la misma metodología que opera en Alianza. Su estrategia tiene dos rasgos. Una de ellas es hacerse la víctima, diciendo no tocaría Alianza ni con el pétalo de una rosa, “todos me atacan, no me dejan gobernar” dice. El segundo es una estrategia de judicialización para ganar tiempo. En el Poder Judicial te pueden demorar 2, 3, 4 años y como tiene contactos dentro del Poder Judicial y Fiscalía, gana tiempo y logra resultados para sus estafas.

–¿El Grupo Pegaso es víctima o aliado de Alarcón?
–Es un aliado, es un socio. Él (Alarcón) ¿qué ha hecho estas últimas semanas? está inventando facturas, acreencias. Pegaso ahora dice que Alianza le debe más de 1 millón 200 mil dólares, pero dónde están las pruebas de eso. Si Alianza le debe a los jugadores noviembre, diciembre, enero, febrero y ya lo que viene de marzo. Segundo, cuando Alianza hace la pretemporada en Chile, juega cuatro partidos transmitidos por televisión, con público y no cobra un centavo. Se decía que esa era la forma de pago de la pretemporada.

–¿Gustavo Costas fue aliado de Alarcón como se dijo?
–Por supuesto. Costas hizo las pretemporadas en Argentina cuando acá en el Perú tiene 84 zonas ecologías y todos los climas del mundo. Qué sentido tenía ir a Sierra de la Ventana en Argentina donde había lluvia torrencial y no había un buen alojamiento. Nosotros estábamos en contacto con todos los jugadores y se quejaban. El representante de Costas, Fernando Alonso, es el que hacía todos los acuerdos con Alarcón. Se convirtió en el asesor en temas deportivos. Es el que asesora a Alarcón para que congele a Joel Sánchez en Alianza.

–¿Por qué ha sido tan difícil detener a Alarcón?
–Porque es difícil sacar a toda esta gente porque son estafadores profesionales. No te olvides que son abogados. Yo digo que son personas que han estudiado las leyes para burlarse de las leyes. Estudian derecho para violar el derecho. Apropiarse de lo ajeno.

–¿Se arrepienten de lanzarlo como candidato?
–Todos reconocen que fue un error catastrófico. En el caso de este individuo (Alarcón) estaba preparado. Mientras nosotros íbamos a jugar lealmente, él estaba dando todos los pasos necesarios para estafarnos. Había una estrategia oculta. Cuando empezamos a descubrir nos botó a todos.


Danny Antara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD