En semifinal de la Copa Sudamericana

Se jugó este martes el partido de ida de la semifinal de la copa Sudamericana 2017, con un resultado para la discusión.

| 23 noviembre 2017 02:11 AM | Deportes | 3k Lecturas
En semifinal de la Copa Sudamericana
Tacuara Cardozo tiene 34 años, Salcedo suma 36: son los soldados del ataque.
Por: Víctor Quiñonez

Más datos

Independiente fue superior, tuvo el 74 por ciento el poder del balón y 9 situaciones claras de riesgo
3022

Los primeros 90 minutos fueron en el estadio “Defensores del Chaco” de Asunción, Paraguay que sirve de sede para el evento internacional al Club Libertad, que aprovechando un “gol de camerino” a solo 30 segundos de iniciado el juego de su delantero “Tacuara” Cardozo y con una mano que el árbitro no vio, logró anidar el balón en las redes del Independiente de Avellaneda para después a lo largo del segundo tiempo “defenderse” y lograr la victoria polémica 1 a 0 que le da ventaja para avanzar a la gran final; ¿será esto suficiente para cristalizarlo? Está por verse en una semana, cuando se juegue el partido de vuelta en Buenos Aires.

El club Independiente argentino salió desde el inicio del partido con una propuesta táctica 3-4-3 netamente “ofensiva” a pesar de ser el equipo visitante, con Campaña en la portería; Tagliafico, Silva y Franco en la línea defensiva; Sánchez Miño, Rodríguez, Domingo, Bustos en la media cancha y arriba de delanteros: Barco, Meza (medias puntas) y Gigliotti por el centro.

Libertad de Paraguay, presentó una propuesta más “clásica” , un 4-4-2 con el arquero Muñoz en los tres palos, defensivamente: Cardozo y Candia como laterales y Alcaraz y Da silva como centrales; los mediocampistas: Bareiro, Aquino, Cardozo y Medina; los delanteros Salcedo y “Tacuara” Cardozo (quien no jugará el próximo partido por tarjeta roja).

Libertad es la imagen de la picardía y la experiencia. Sabe cómo capitalizar sus oportunidades, con la convicción de saberse inferior. No le pesa la ecuación: se siente a gusto espiando a los poderosos desde el césped. No le va nada mal: está en una instancia privilegiada en el certamen. Respaldada en dos viejos sabuesos del área. Tacuara Cardozo tiene 34 años, Salcedo suma 36: son los soldados del ataque. Alcáraz tiene 35 años, Da Silva suma 37: son los zagueros de la resistencia. Sin la billetera de los otros –Flamengo de Brasil y Junior de Colombia, son los actores de la otra semifinal-, se las rebusca con los argumentos que regala el fútbol: corazón, pases cortos y centros a la olla.

“El rojo” estuvo prácticamente todo el partido atacando, Sobre todo cuando tuvo un hombre más, Independiente amagó con el empate toda la noche. Tuvo creatividad, fortaleza ante la adversidad inicial, atacó por todos lados de la cancha del “Chaco” pero… le faltó puntería, le faltó contundencia, le faltaron los goles.

Independiente fue superior, tuvo el 74 por ciento el poder del balón y 9 situaciones claras de riesgo. Sin embargo, perdió por 1 a 0 con Libertad, en Asunción, por las semifinales de la Copa Sudamericana. El martes próximo los de Avellaneda deberá ganar por dos goles o más en el desquite en el estadio “Libertadores de América”; un triunfo por 1-0 obligará a definir por penales, y una victoria por 2-1, 3-2 o margen similar les dará el pase a la final a los guaraníes.

El equipo argentino ganador de por vida de 7 títulos de campeón de copa “Libertadores de América” y de 16 campeonatos en Argentina, pondrá todo su poderío “histórico” y aplicación de juego de alto nivel, pero que “falló” en su puntería e inefectividad ofensiva ante un club más “pequeño” estadísticamente (si comparamos los logros de cada uno) como lo es el club Libertad, llamado “el gumarelo”, que ha obtenido 20 títulos paraguayos y ninguno internacional, pero que ha realizado una extraordinaria campaña en la Sudamericana 2017 y sabe jugar “inteligentemente” cada partido, conociendo muy bien sus fortalezas y debilidades, amparado en un grupo de futbolista con mucha experiencia y rodaje en el concierto futbolístico.

Este martes serán los 90 minutos finales, que definirá quien será el flamante finalista de la copa Sudamericana y quien se quedara con la amargura de la eliminación; además se despejara la gran interrogante para los que les gusta analizar, si la victoria en la ida de Libertad del entrenador español Fernando Jubero y la derrota de los dirigidos por el argentino Ariel Hollan del Independiente fue: ¿un espejismo o una realidad?.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Víctor Hugo Quiñónez Guillén vhquionez@gmail.com @vhquionez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital