En pie de lucha

El entrenamiento del último jueves tuvo más movimiento del acostumbrado. En el coliseo Orlando Ochoa, casa de la lucha amateur peruana, los atletas decidieron no irse a la huelga a la espera de una solución a su denuncia. ¿Qué acusan? Mala conducta del entrenador Enrique Cubas Ypanaqué. ¿Qué piden? Que sea destituido.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1.6k Lecturas
En pie de lucha
Luchadores denuncian a entrenador Enrique Cubas por mala conducta. Acusado tiene antecedentes por el mismo motivo.

Más datos

SE DEFIENDE

Mañana conozca la versión de Enrique Cubas. Entrenador niega las acusaciones y dice que nunca fue sancionado, pero las pruebas demuestran lo contrario.
1613

Abel Herrera es uno de los voceros de este grupo que, según cuenta, reúne a casi 30 personas entre luchadores, árbitros, entrenadores y dirigentes. A él le pregunto sobre las acusaciones puntuales contra Cubas, ex luchador peruano que compitió en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996:

“Se le acusa de consumir e inducir a los atletas al consumo de alcohol. Es cierto que no lo ha hecho con todos, pero tampoco puede negarlo porque sí se le ha visto y por eso fue sancionado por el Comité Olímpico Peruano (COP) y por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en 2009. En los Juegos Bolivarianos de ese año, para vergüenza nuestra, las delegaciones de karate, yudo y vóley vieron esos actos. Por ese motivo no fue a los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010. Otro punto que denunciamos es el encubrimiento de inasistencias a atletas de su preferencia. Algunos no vienen y al momento de presentar el informe de asistencia al IPD, tienen un porcentaje alto. En cambio, a uno que falta de manera justificada una o dos veces, le baja el porcentaje”.

Abel se excusa por no dar los nombres de los atletas “beneficiados”: “No sería conveniente porque muchos son compañeros y amigos míos”. Y continúa explicando las acusaciones: “También hay maltrato psicológico de él a diferentes atletas. Este señor viene y encara a quienes lo acusan, los amenaza con quitarles el apoyo y como los atletas son muchachos piensan que todo parte de él. Los mayores sabemos que eso no es cierto, que el apoyo económico al deportista viene del IPD. Pero piensan que si hay un viaje, él podría no considerarlos en el informe. Él abusa de la autoridad que tiene como entrenador”.

Otra de las acusaciones y por la que han presentado un video, sacaría a la luz que Enrique Cubas mantendría relaciones extramatrimoniales con las atletas: “Se consultó con un abogado y se mostró un video donde el señor sale cogido de la mano con una deportista y nos dijeron que eso es una conducta antimoral. En el video no sale que están besándose, pero sale que están agarrados de la mano, ambos siendo casados. Nosotros no queremos una persona así, si nos va a enseñar alguien debe ser una persona moral”.

La gota que derramó el vaso de la paciencia de los luchadores fue lo sucedido en Cuba durante la base de entrenamiento realizada el pasado diciembre: “Fuimos casi todo el equipo de lucha, cadetes, juniors y mayores, y este señor hizo sus cosas delante de todos. Salía con la atleta, se iba y venía borracho. Pruebas físicas no hay ante esas cosas porque nosotros fuimos a entrenar y no a ver la vida de cada uno, pero sí se vio. En viajes anteriores ya se había dado esto, pero con el equipo mayor, donde viajan 7 u 8 personas que de repente no nos interesaba, pero ya incomodaba porque son muchos años que viene haciendo lo mismo”.

SEPARADO E INVESTIGADO
Ese mismo jueves, durante el entrenamiento, se hizo presente Akio Tamashiro, director nacional de deporte afiliado del IPD. Se reunió con representantes de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA) y comunicó que el entrenador acusado sería separado mientras dure la investigación del caso.

Como primera medida no viajará a la nueva base de entrenamiento que en los próximos días se realizará en Cuba. Además del de Cubas, también fueron anulados los pasajes de Carlos Hurtado, presidente de la FDPLA y señalado por no recibir la queja de los deportistas, y del entrenador Edison León. En sus lugares viajarán Erick Barrantes y Marcos González, metodólogos deportivos del IPD.

Al conocer que un nuevo entrenador estaría involucrado, Abel añade: “En la reunión que sostuvimos con los representantes del IPD, habló la misma atleta involucrada y que estuvo de fiesta con el señor Enrique Cubas y el señor Edison León”.


Erick Garay Alberto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD