En la lona

Felizmente y gracias al recorrido que hizo por las instalaciones del Estadio Nacional, el presidente del Congreso, el señor Abugattás, le dijo que le dé un plazo de 10 días para ver cómo se va resolver el problema pero que no se preocupe, van a volver a tener el glorioso coliseo.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Deportes | 2.7k Lecturas
En la lona
La federación despacha en lo que parece un depósito.
OFICINA DE LA FEDERACIÓN DE BOXEO ERA UN BAÑO Y PÚGILES NO TIENE RING

Más datos

DETALLE

El joven pugilista Luis Ángel Miranda García entrena en estas condiciones con el profesor Eduardo Renteros y está clasificado a los Juegos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, México.
2774

La visita del presidente del Congreso Javier Abugattás y la congresista Cenaida Uribe al coloso de José Díaz alertó a los medios sobre la situación de las 16 federaciones que antes tenían sus oficinas en el Estadio Nacional y hoy se sabe muy poco sobre ellas. LA PRIMERA se enteró que la Federación Peruana de Boxeo (FPF) está parcelada en dos. La escuela dentro del colegio CEDE y las oficinas en lo que antes eran dormitorios y servicios higiénicos en la Videna.

En la cuadra 16 de la avenida 28 de Julio en La Victoria está el colegio CEDE que es un centro de estudios para deportistas destacados y calificados. Desde hace dos años, la escuela de boxeo de la federación tiene su sede allí. También funcionaban sus oficinas, pero tras continuos reclamos que era inadecuado, los cambiaron a la Videna.


El estadio costó más de 260 millones de soles al IPD y los boxeadores de la selección no tienen buenas zapatillas.

Bancas como vestuarios
Conmovedor fue ver que los chicos usaban de camarín unas bancas sucias ubicadas al costado de la pista atlética de tierra donde realizan algunas de sus rutinas de calentamiento, al costado tienen un cuarto pequeño donde cuentan con tres costales viejos para practicar y cuatro espejos para hacer sombra, nada más, no existe un ring o pesas, es una lágrima.

Uno de los profesores de la academia nos informó que la selección juvenil de boxeo peruano entrena también en condiciones similares en la Videna, en una cancha de vóley y tampoco cuentan con un ring.


Espejos rotos y ambientes sucios es lo que deben soportar los que recién empiezan.

¿Eran baños?
- “¿Señor puedo pasar a los servicios higiénicos?,

“Perdón, esta es la Federación Nacional de Boxeo”.

Parece un diálogo inventado, pero esa es la impresión que da hoy la oficina de la Federación Peruana de Boxeo (FPB).

Tal como nos informó el profesor de la academia de la FPB, LA PRIMERA fue a corroborar dónde operaban y entrenaban la selección juvenil de boxeo peruano.

La entrada es por la puerta 7 de la Videna. La “oficina” donde despacha la FPB es desoladora. Al costado de la puerta dice: “Federación Deportiva Peruana de Boxeo”, pintado con plumón y como base cartulina.

Pero más desconcertante fue ingresar a la oficina del presidente Marco Cieza. Contó que está como dos años en estas condiciones, asilados en un lugar que tiene todo el aspecto de servicios higiénicos. Comenta que primero lo derivaron a un espacio similar en el colegio CEDE pero en peores condiciones. Tras cuatro meses y diversos reclamos los trasladaron a la Videna.

Detalló que el expresidente del IPD, Arturo Woodman, tiene conocimiento de todo. Que en varias ocasiones se le comunicó vía documentos de la situación. Al parecer poco le importó porque nunca atendió los reclamos. Solo le queda el recuerdo del coliseo Mauro Mina “la Bombonera” al que algún día piensa retornar.


Las bancas hacen de vestuarios.

Sin recursos
Tampoco pueden alquilar una oficina o algún gimnasio para que entrenen los destacados deportistas porque no cuentan con los recursos suficientes. El presupuesto anual es de 80,000 mil soles, los cuales tiene que usarlos para todos los campeonatos que organicen a nivel nacional, los viajes de los deportistas (no cuentan con apoyo de la empresa privada), los gastos de oficina, pago de trabajadores, planillas etc.

Cancha de vóley
Para saber cómo entrena la selección juvenil de boxeo hay que llegar hasta a una cancha de vóley. Al costado, hay dos sacos que están amarrados a los soportes de fierro que sostiene el coliseo. Los púgiles se cambian en bancas, el ring está desarmado y abandonado a un costado de la cancha por causa de las lluvias y el mal clima.

Los muchachos son entrenados al mando del profesor Eduardo Renteros, quien hace una labor muy sacrificada con la selección. Comentaron que no tienen apoyo logístico. Algunos reciben 300 soles mensuales que con las justas les alcanza para los pasajes, necesitan implementos y un lugar adecuado donde puedan entrenar urgente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario