En boca de todos

Perú dio que hablar en el maratón femenino de los Juegos Olímpicos. Inés Melchor resultó! la más requerida por la prensa pues fue la mejor latinoamericana de la prueba

| 06 agosto 2012 12:08 AM | Deportes | 4.9k Lecturas
En boca de todos 4948

Antes de la prueba el Perú ya era sorpresa por haber clasificado tres maratonistas (el máximo permitido) con Marca A. Igual de sorpresiva fue la lluvia que empezó a caer poco antes del inicio; sorpresiva y molesta para algunas, menos para las peruanas. Nuestras chicas, acostumbradas a correr bajo estas condiciones, tuvieron sus mejores momentos en la carrera cuando del cielo de Londres caía casi una tormenta.

Así empezó el maratón femenino de los Juegos Olímpicos, con la lluvia como mejor aliada de Inés Melchor para mantenerse en el primer pelotón durante la mitad de la competencia, codo a codo con tres keniatas, tres etíopes, dos estadounidenses y una rusa.

Recién a partir de los 25 kilómetros la estrategia de equipo jugó a favor de las africanas, pudiendo desplazar a Inés en una curva. La huancavelicana quedó relegada a la décimo octava posición y le fue difícil salir de ahí. Más atrás Gladys Tejeda y Wilma Arizapana (38 y 54, respectivamente), intentaban remontar posiciones.


Inés empieza su remate para terminar lo más arriba posible.

Los 42.195 kilómetros de competencia comprendieron gran parte del centro de la capital británica, pasando por el Palacio de Buckingham y bordeando una parte del río Támesis. En este trayecto nuestras representantes sintieron el apoyo de varios compatriotas ubicados en distintas zonas del recorrido, levantando las banderas y gritando “Vamos, Perú”.


Gladys Tejeda no decepcionó en su debut olímpico.

La lluvia ya había parado y caprichosa ella, regresó en el tramo final de la carrera, cuando las maratonistas estaban a punto de cruzar la meta. Inés fue la primera latinoamericana en hacerlo, ocupando la vigésimo quinta posición con un tiempo de 2:28:54.


Wilma Arizapana quiere volver para mejorar su tiempo.

La segunda peruana en terminar la maratón fue Gladys Tejeda, quien cruzó la meta en el puesto 43 con 2:32:07. Finalmente llegó Wilma Arizapana en el 55° lugar con 2:35:09.

Al finalizar la maratón fue grato ver cómo periodistas de España, Japón, Colombia y México preguntaban por las atletas peruanas. Les había sorprendido el nivel que mostraron y sobre todo, el hecho de que Inés Melchor sea la mejor latinoamericana.

Prensa de España y México preguntó por la huancavelicana, mientras que periodistas de Japón y Colombia hacían consultas sobre Gladys Tejeda y Wilma Arizapana. Perú hizo noticia.


La portuguesa Jessi Augusto se descompensó al cruzar la meta.


Lo mismo pasó con la americana Flanagan y su colega Goucher la ayuda.

RÉCORD OLÍMPICO
La ganadora de la maratón fue la etíope Tiki Gelana, quien además se dio el lujo de imponer un nuevo récord olímpico con sus 2 horas, 23 minutos y 07 segundos. De esta forma la africana le arrebató tal dicha a la japonesa Naoko Takahashi, quien en Sydney 2000 había cronometrado 2:23:14.

La medalla de plata quedó en manos de la keniata Priscah Jeptoo con 2:23:12, mientras que la rusa Tatyana Petrova se quedó con la de bronce al terminar la carrera en 2:23:29.


Tiki Gelana se convirtió en la ganadora de esta competencia con nuevo récord olímpico.

Una pausa y regreso
Melchor no baja los brazos y ya piensa en el Campeonato Panamericano de Atletismo, pero eso sí, hará una pausa en las competencias de maratón. La atleta de 25 años volverá a competir en 5 mil y 10 mil metros y retomará las carreras maratónicas en los campeonatos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Río 2016.



“Estoy contenta por lo hecho en Londres aunque mi meta era batir el récord sudamericano. He hecho un buen tiempo, pero tuve para hacer más. Por un error mío en la estrategia no he bajado más mi tiempo. No le hice caso a mi entrenador cuando me dijo que vaya en el segundo pelotón. Por la emoción y el aliento de los peruanos a lo largo de la carrera me metí entre las primeras y al final eso me pasó factura. De todas maneras esto me servirá de experiencia para los próximos Juegos Olímpicos, donde mejoraré aún más”, nos comentó Inés al finalizar la carrera.


Erick Garay Alberto
Enviado especial a Londres

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD