“El tenis nunca se ha desarrollado en el Perú”

El mejor jugador de tenis de todos los tiempos en nuestro país, Jaime Yzaga, confiesa que fue una buena idea jugar en Arequipa pese a que en su época de jugador nunca le gustó la altitud; que Venezuela ganó porque fue mejor equipo y que hay un vacío en el tenis tras el retiro de Luis Horna; que Duilio Beretta aún no ha madurado como jugador y el tenis nunca se ha desarrollado en nuestro país porque no se ha masificado y tampoco hay mucha infraestructura.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Deportes | 1.7k Lecturas

Más datos

“No hay muchos jugadores de tenis a nivel competitivo. Mientras eso no crezca el tenis está condenado a estar donde está”

“Beretta ya no es tan joven y esperemos que en algún momento madure”
1761

—¿Merecimos mejor suerte ante Venezuela?
El equipo venezolano es mejor equipo que el peruano definitivamente, lo dice el ranking. Y el resultado en Arequipa también dice que fue mejor.

—¿Fue un acierto jugar en Arequipa?
No podemos saber cómo le hubiera ido jugando en Lima. Es bien difícil opinar de algo que no he visto. No sé si se pudo hacer algo más. A mí me pareció una buena idea ir a Arequipa, me pareció una súper idea. Pero bueno, una pena que no salió como hubiésemos querido.

—¿A ti te gustaba jugar en altura, se siente la diferencia?
A mí no me gustaba mucho jugar en altura. Aunque ellos (Beretta y Galdos) son arequipeños están acostumbrados. A mí sí me costaba mucho pero hay jugadores que juegan bien en altura, les gusta y les va mejor. Venezuela se debe haber adaptado mejor, son circunstancias que aparecen.

—¿Perú merece estar en el Grupo I?
Creo que uno está donde tiene que estar. Si hubiera ganado y clasificado merecería estar allí. Hoy estamos en el grupo II y allí estaremos un año más. Esperemos que el próximo pasar al grupo I nuevamente.

—¿Cuánto tiempo Perú pueda hacer cosas importantes en el tenis?
Es muy difícil esa pregunta. La verdad que no podría decir cuánto más. El tenis hoy día no se está desarrollando en nuestro país. Nunca se ha desarrollado en nuestro país, siempre han sido solo individualidades, básicamente. Eso es una desventaja y obviamente la infraestructura de cancha de tenis en nuestro país es mínima. No hay muchos jugadores de tenis a nivel competitivo. Mientras eso no crezca el tenis está condenado a estar donde está.

—¿El cambio generacional no ha funcionado?
El cambio se ha dado, Lucho Horna ya no está, miranda tampoco. Ahora está Beretta, Panta, Galdos. Mientras a ellos les vaya bien en la gira internacional el equipo de Copa Davis se hace más fuerte.

—Pero no hay uno que sobresalga...
Hay un tema diferente. Cuando Pablo Arraya dejó el tenis, estuve yo. Cuando me fui yo Lucho Horna tomó un poco allí el tema. Ahora si se nota un vacío, no hay el cambio que hubo del nivel que estamos acostumbrados y por eso nos hacemos la pregunta. Ahorita se debe ver más adentro y no solo a dos jugadores en la Copa Davis que nos haga estar al límite. Siempre hemos estado así. Hay que buscar un horizonte más largo. Poder escoger ocho jugadores para el equipo. Y eso es la punta de la pirámide. Abajo hay que hacer mucho trabajo.

—¿Beretta responde a la responsabilidad de ser la primera raqueta de Perú?
Obviamente no está teniendo buenos resultados en la Copa Davis y tampoco los está teniendo en la Gira Mundial, ya no es tan joven y esperemos que en algún momento madure. Creo que todavía no la logrado un nivel en el que todos quieren que esté. Espero que ahora que está viviendo fuera y entrenando en otro país logre sus objetivos.

—¿Da envidia sana ver a un chico como el chileno Garín de 16 años que sorprende en la Davis pese a su corta edad?
Enfrentó a Campozano y el ecuatoriano no es una estrella. Está por el ranking 150 ATP y eso tampoco es ser una estrella. Seguramente Chile es un país que tiene mejor infraestructura que nosotros y por ende tiene mayor cantidad de jugadores.

—¿El resultado de Perú es responsabilidad de la Federación de Tenis?
No, la Federación no juega en el tenis, juegan los jugadores. Hay cosas buenas que ha hecho Edmundo Jaramillo. Ahora hay muchos más campeonatos internacionales acá. Antes no había ni uno. Lo que nos falta a nosotros es infraestructura deportiva y cantidad de jugadores. No vamos a hacer nada con pocos jugadores que se dedican al tenis, necesitamos masificar el tenis para lograr buenos resultados.

Definición

—¿Tienes comunicación con Lucho Horna sobre el equipo?
De vez en cuando hablamos pero no es seguido, estoy alejado del tenis. No hablamos sobre el equipo ni nada de eso. Si no de otras cosas.

Después de atendernos Jaime continuó con su vida empresarial, alejado de las canchas de arcilla. Su último acercamiento con el tenis profesional fue como capitán del equipo peruano de Copa Davis en el 2007. Y también allí fue exitoso, ya que nos clasificó al Grupo Mundial.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD