El regreso de Huidobro

 

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
El regreso de Huidobro
Nadador peruano reaparece a nivel internacional luego de superar lesiones

Más datos

Serán 34 los nadadores que nos representarán en el XXIV Campeonato Sudamericano Juvenil que se realizará en Valparaíso, Chile, del 14 al 17 de marzo. Ellos son Valeria Donayre, María Fe Muñoz, Luciana Pun, Ximena Zevallos, Alejandra Cigarán, Alejandra Ascama, Andrea Malarín, Claudia Vásquez, Valeria Russo, Daiana Gallegos, Lizzy Nolasco, Alejandra Valle, Érika García Naranjo, Mckenna Debever, Camila Bazán Jéssica Cattáneo, Cynthia Álvarez, Valeria Jiménez, José Neumann, Giovanni Gutiérrez, Gianfranco Huertas, Giancarlo Milla León, Piero Canduelas, Hernando Tejada, Nicolás Medina, Martín Pérez, Jesús Monge, Gerardo Huidobro, Jean Pierre Monteagudo, Adrián Noé, Rodrigo Robles, Estéfano Mandriotti, Alan Ostolaza y Jorge Aspíllaga. Dentro del grupo de entrenadores destacan Giuliana Belaúnde, María Isabel Barragán, Augusto del Águila y Luis Sánchez Silva.
1326

Un torneo sudamericano fue testigo de su última aparición internacional, pues complicadas lesiones en el hombro y en la rodilla lo obligaron a alejarse de la piscina. Pero en pocos días Gerardo Huidobro tendrá la oportunidad de volver a la escena de esta parte del continente: el XXIV Campeonato Sudamericano Juvenil en Chile le abrirá las puertas.

Huidobro se había convertido en uno de los diamantes a pulir en la natación peruana. En diciembre de 2011, cuando él tenía 15 años, destrozó el record nacional absoluto y juvenil de los 100 metros pecho. Nadie lo había logrado desde julio de 1995.

Incluso en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 terminó entre los 16 mejores nadadores de esta especialidad. Por eso hoy vuelve para demostrar que sus condiciones están intactas y quizá, hasta mejores.

“Tuve un desgarro en el tendón del músculo supraespinoso en el hombro y una condromalacia patelar en la rodilla. Dejé de nadar siete meses y al octavo empecé a hacerlo tres veces a la semana, durante una hora”, cuenta antes de iniciar su entrenamiento en el Club Regatas Lima.

Sorprende porque a diferencia de otros deportistas que se alejan de su deporte por los mismos motivos, él siente que durante el tiempo que estuvo en recuperación “todo fue más fácil porque tenía mucho más tiempo libre, podía hacer más cosas, podía estudiar más, podía relajarme un poco más”.



La pregunta, entonces, cae como fruto maduro de un árbol: “¿Por qué optar por el regreso a la actividad competitiva? - “Porque en las competencias usualmente soy bueno y siempre gano. Y quiero seguir ganando”. Su respuesta denota lo que debiera ser el rasgo distintivo de todo deportista de alta competencia: la búsqueda del éxito.

A los 16 años Gerardo se perfila para ser el mejor exponente peruano del estilo pecho. En Chile nadará las distancias de 100 metros y 200, para las cuales ya se ha trazado metas reales de tiempo: “En 100 no creo que baje mucho porque la voy a nadar justo después de otra prueba. En 200 sí pienso bajar uno o dos segundos. Hace dos años batí récord y quedé primero, así no hay nada imposible para ganar una medalla”.

Entre sus planes está, también, ser parte de los nadadores nacionales que participarán en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre en el Perú. Para dicha cita, además de los 100 y 200 metros pecho, planea nadar alguna prueba de combinado.

Huidobro está de vuelta y por lo visto en sus últimas participaciones nacionales, está dispuesto a recuperar el tiempo perdido.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.17617487907