El placer de correr

Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de Perú Runners, analiza la realidad de las maratones en el Perú y anuncia una ONG que busca talentos en el Valle del Mantaro

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 1.6k Lecturas
El placer de correr 1674

Corredores consagrados y también los aficionados, reconocen en Perú Runners a uno de los precursores de este movimiento que hoy convoca a gran cantidad de personas y que lejos de aburguesarse, plantea y promueve nuevos proyectos. Gonzalo Rodríguez Larraín, presidente de este grupo deportivo, nos da una mirada particular a la realidad de este deporte en el Perú.

—¿Qué ha cambiado para que el running tenga hoy mucha más difusión que antes?
—Se ha convertido en una corriente universal. El running es parte de un movimiento y estábamos en la cola del huracán en cuanto a información. Hoy la gente se entera por el cable, por Youtube y por el internet. También ayuda el que se trate de un deporte de fácil práctica, basta con salir a la calle.

—¿La difusión actual es parte del legado de Perú Runners?
—No puedo considerarme el padre de la criatura, pero sí el padrino. La Asociación de Fondistas Peruanos siempre ha estado presente en el control de las carreras. Cómo olvidarnos de la tradicional Carrera Cafetal, por ejemplo. Nosotros fuimos los que innovamos, poniendo show musicales en la ruta, dándole un toque de diversión a las carreras. Así hemos logrado atraer a la juventud y el gran beneficiado es el Perú.

—¿Cómo el hábito de correr cambia la vida de una persona?
-Todo es positivo, forja la disciplina, mejora la respuesta fisiológica. Es la actividad idónea para bajar de peso. Nosotros pedimos que la gente cuando asume retos mayores, se haga un despistaje cardiovascular. Tenemos la experiencia que a un muchacho le detectaron una anomalía cardiopática. El doctor le prohibió correr en la Maratón de Nueva York de este año. A raíz de que corría, fue al médico y descubrió algo que pensó no tenía. Funciona de ambas formas, cuando sabes que tienes un mal y también cuando no sabes que lo tienes.

—¿Qué proyectos a largo plazo tiene Perú Runners?
—Hemos creado la ONG Chaki Wayra en el Valle del Mantaro. Tenemos a 65 niños en edad preolímpica (8-17 años). El programa está a cargo de Juan José Castillo y Mauricio Rivera, quienes forman a los niños en principios y valores. La hemos fundado con recursos propios y queremos conseguir más fondos para que tengan un apoyo más sostenido, pues el proyecto de trabajo es de dos ciclos olímpicos. Además les hacemos entender a los niños que no por ser atletas van a ser los últimos de la clase. Inés (Melchor) es el ejemplo a seguir, porque ya se graduó como abogada.

—¿Cuál es la realidad de los fondistas en el Perú?
—He visto atletas participar en cuatro carreras al mes. Lo hacen por necesidad, porque lo han vuelto un medio de vida, porque deben conseguir dinero para mantener a su familia. Ganan la competencia, pero luego ese mismo dinero deben gastarlo en recuperarse de sus lesiones porque el descanso también es importante. Un fondista debe descansar un día por cada milla corrida. En una maratón corres 26 millas, saca tu cuenta.

—¿Es entonces un problema de inversión?
—Debe haber una especie de fondo que compense al atleta para que no se preocupe de los gastos familiares. En otros países el atleta tiene un sueldo para su familia. El atleta de primer nivel gasta entre 2 mil y 2 500 dólares mensuales. Más allá del entrenador, tiene que pagar logística, indumentaria deportiva, hidratantes, movilidad, nutrición, masajes, médico, laboratorio clínico. Y eso que no estamos contando los viajes que realiza para competir. Deben venir empresas grandes a apoyarlos.

ALGO MÁS
Este 16 de diciembre se realizará la tradicional Vuelta a San Isidro. Habrá una carrera competitiva de 8K, una minicarrera para niños entre 1 y 12 años, una denominada “Pañales Veloces” para bebés de 0 a 12 meses y una caminata recreativa de 3.7K. Inscripciones abiertas en la sede de Perú Runners.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD