El legado de Jaime

Dice el dicho que “lo que se hereda no se hurta”. Y Diego Muñiz Tori, de catorce años, espera heredar por mérito propio el legado de un grande del tenis mundial como lo fue su tío Jaime Yzaga Tori. El año pasado fue finalista del Perú Junior Open y, en la gira COSAT en Europa, el mejor del grupo de sudamericanos. Este año espera volver, con más experiencia, para sacarse el clavo en el deporte blanco.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1.5k Lecturas
El legado de Jaime
Tiene 14 años, pero está en el tercer lugar en el ranking nacional de 16 años
1552

-¿Por quién estás en el tenis?
-Por mis papás que me apoyan mucho. En el colegio también me dan facilidades para jugar. Es una carrera difícil. Por suerte yo tengo a mi tío Jaime Yzaga Tori, quien ha estado en esta carrera. Él es muy franco y ojalá me dé unos tips de cómo es esta carrera en lo profesional para así hacer lo correcto.

-¿Jaime ha sido un ídolo tuyo?
-Sí, ha estado entre los 20 mejores del mundo y eso es un gran logro. Se podría decir que en parte él me ha inspirado jugar este deporte, pero también hay otros motivos, como el hecho que me guste tanto.

-¿Has sacado algo de tu tío?
-No lo sé, espero que sí. Todo se logra con trabajo pero también hay que tener el talento. Él tiene los dos.

-¿Cómo sentiste el nivel de Sudamérica en tu categoría?
-Estuve luchando los primeros puestos de Sudamérica en categoría de 14 años. Eso fue de enero a marzo de 2012. Los primeros seis se iban a jugar a Europa y pude clasificar quedando cuarto. Allá fue una muy buena experiencia.

-¿Qué torneos jugaste y cómo te fue?
-Jugué en Francia y Holanda. Luego otra vez volví a Francia y terminé en Bélgica. Fueron cinco semanas durísimas, porque el nivel es altísimo en el tenis. Fuimos con un comando técnico que lo designaba la Confederación Sudamericana.

-¿Qué tan distinto es el nivel en Europa?
-Es muy alto. Sobre todo en la forma de trabajar. La diferencia no es qué tanto entrenas sino cómo entrenas. Esa es la diferencia. Generalmente porque los chicos son muy aplicados. Se matan por entrenar.

-¿Cómo te fue en la gira?
-De mi equipo fui el mejor, pude llegar a tres cuartos de final en Holanda, Francia y Bélgica. Pude hacer una buena campaña.

-¿En qué fallaste para no ser finalista?
-Creo que me faltó experiencia. Es la primera vez que viajaba y jugaba en Europa. La próxima vez me va ir mejor. Tuve nervios de saber cómo jugaban los demás y ansiedad. Eso fue lo que me jugó en contra.

-¿Este año vuelves a hacer la gira COSAT?
-Sí, pero voy a jugar categoría de 16 años. Es mi primer año en esta categoría, por eso estoy jugando con gente mayor para medirme mejor. En los nacionales ya juego en dieciséis teniendo catorce y estoy tercero, pero es engañoso ese nivel.

-¿Quieres ser profesional?
-Sí, estoy viendo esa posibilidad. Es una carrera muy bonita. Juego tenis desde los seis años y me gustaría seguir jugando. Por ahora estoy entrenando duro en el Club La Planicie seis horas diarias con Miguel Zevallos, mi entrenador.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...