El campeón está en casa

Perú casi pierde a un talento del muay thai. Gastón Bolaños ganó el título mundial junior hace dos años, pero en ese entonces estaba más cerca de vestir los colores de Estados Unidos que de defender a su país natal. Sin embargo, hoy las condiciones empiezan a ser favorables para que el joven peleador pueda cumplir uno de sus más grandes anhelos.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Deportes | 705 Lecturas
El campeón está en casa
GASTÓN BOLAÑOS, DUEÑO DEL TÍTULO MUNDIAL JUNIOR DE MUAY THAI, REGRESÓ A PELEAR POR EL PERÚ

Más datos

XXI CAMPEONATO SUDAMERICANO DE MUAY THAI

Gastón fue parte de la selección peruana que ganó el título por equipos por amplia diferencia en el torneo que se realizó el último fin de semana en Lima. Nuestro campeón venció a todos sus rivales en la categoría 63.5 Kg. Perú sumó 85 puntos, Argentina 33 y Ecuador 17.

En las peleas profesionales, Piter Giraldo se quedó con el cinturón de Campeón Sudamericano de los 63.5kg, Víctor Ccanto fue superado por escaso margen ante el uruguayo Marcos Pereira, Cristian Salcedo venció por decisión unánime a David Villarreal de Argentina y Frank

Paredes se adjudicó el cinturón de campeón sudamericano modalidad K1 al noquear con una espectacular patada en la cara al argentino Juan Allevato. Fue una noche inolvidable para el muay thai peruano.
705

“Mi mayor deseo y la motivación más grande para mí es defender a mi patria. Vemos que en otros deportes no tenemos resultados buenos y yo sé que puedo ganar títulos para mi país. Así como yo, todos los muchachos también pueden sacar buenos resultados”, comenta Gastón.

-Alguna vez peleaste por Estados Unidos. Además de las ganas de hacerlo por Perú ¿qué fue lo que te motivó a representar a nuestro país?
-Peleé por Estados Unidos en un momento porque aquí no había federación de muay thai, entonces no pude representar al Perú a pesar de que siempre tuve las ganas. Ahora que ya existe una federación para esta disciplina, estoy aquí y cada vez que tenga oportunidad de defender a mi patria, lo haré.

-¿Qué significado tiene para ustedes la creación de una Federación Peruana de Muay Thai?
-Es muy importante en la ayuda a todos los peleadores. Fíjate, Argentina va al Mundial de Muay Thai. Nosotros tenemos a las hermanas Schevchenko, a Frank Paredes, entre otros. Sería bueno que para el próximo año el IPD nos apoye para que podamos ir al Mundial porque te aseguro sacaremos buenas medallas. También es importante porque se han dejado de lado las rivalidades entre escuelas. Ahora que llegué a entrenar con los demás muchachos sentí una buena vibra, todos empujaban el carro hacia el mismo lado para sacar adelante al Perú.

-¿La realización del Torneo Sudamericano aquí puede ser un buen punto de inicio?
-Claro, por supuesto que sí. Las autoridades de Magdalena se han portado increíblemente en este campeonato, este tipo de apoyo es A1 y se siente una vibra increíble. ¿Cuánta plata más vamos a gastar en el fútbol? Es tiempo de pensar en los otros deportes.

-Habiendo peleado dos veces en el Perú ¿qué distinto sientes a cuando lo haces en otro país?
-Sin duda que el apoyo que te da la gente y la vibra que se siente hace que salgas y digas: “Esta es mi noche”. Aunque mi nombre se está haciendo más conocido afuera, la gente sabe quién soy aquí y también en Estados Unidos, no hay nada como pelear en tu país y con tu gente.

-¿Piensas dedicarte profesionalmente al muay thai?
-Sí, quiero ser profesional y ganar el título de la WBC (Consejo Mundial de Boxeo) para el Perú. Quiero el cinturón verde, que es el más prestigioso; lo tiene Many Pacquiao y Floyd Mayweather en box y también hay uno en muay thai. Una chica del gimnasio donde entreno en California también lo tiene. Otra meta es hacer artes marciales mixtas (MMA) en la UFC (la organización más importante de esta disciplina). Mi entrenador tiene los contactos y yo tengo el talento, así que podemos conseguirlo. Con el apoyo de todo el Perú podré hacerlo.

-¿Cuánto has mejorado desde aquella vez que conseguiste el campeonato mundial (2009)?
-Pongámoslo de esta manera: el Gastón que consiguió el título mundial era un Porsche, ahora soy un Ferrari (sonríe) y voy a seguir mejorando.

-He visto a Kina en tu esquina. ¿Desde cuándo la conoces?
-La conocía desde cuando peleó con Halana Dos Santos y yo recién había ganado el título mundial. Los dos vivimos en California y nos hemos hecho buenos amigos. Ella es muy buena, muy humilde y al igual que todo el Perú, yo también la admiro. Siempre hablamos por Facebook.

-¿Qué ha sido y será lo más importante para lograr todas tus metas?
-El nivel de peleas que tengo en California, la exigencia que siento cuando voy a Tailandia y el apoyo de mi familia y entrenadores. Mi entrenador en Estados Unidos ha sido vital, pues me ha entrenado mucho en la técnica y en lo físico. Tampoco puedo olvidarme de Rodrigo Jorquera, quien fue mi primer entrenador cuando iba a la escuela F 14.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD