El caballero del agua

Saquémonos el sombrero ante Ángel Wong Delgado. Este peruano de 83 años es un tiburón dentro del agua y no se cansa de ganar medallas en cuanto torneo internacional se presenta. En conversación con LA PRIMERA, nuestro deportista cuenta los secretos que lo ayudan a mantener la vitalidad que algunos muchachos ya quisieran tener.

| 29 noviembre 2011 12:11 AM | Deportes | 1.6k Lecturas
El caballero del agua
ÁNGEL WONG TIENE 83 AÑOS Y SIGUE GANANDO MEDALLAS EN CAMPEONATOS INTERNACIONALES DE NATACIÓN

Más datos

MEDALLAS

En su última competencia internacional, realizada hace pocos días en Río de Janeiro (Brasil), Ángel Wong consiguió ocho medallas. Fueron más de dos mil nadadores los que compitieron en el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Panamericano, que se realizaron simultáneamente. Nuestro compatriota ganó cuatro medallas de oro (dos en 200 metros combinado y otras dos en 100 metros pecho – con récord incluido) y cuatro de plata (dos en 50 metros pecho y dos en 200 metros pecho). Además ha ganado 24 medallas de oro, 21 de plata y 9 de bronce en los distintos campeonatos sudamericanos en los que ha participado. En el año 2013, piensa viajar a Estados Unidos para tomar parte de un nuevo torneo.
1643

“Todo empieza con la buena alimentación: comer poca grasa, proteínas, sobre todo masticar bien porque hay estudios que demuestran que cuando el bolo alimenticio tiene más contacto con la saliva, uno se alimenta mejor y no engorda”, nos dice al empezar la charla.

-¿Cuánto tiempo de su vida le ha dedicado a la natación?
-Hace 20 años que compito en la categoría Masters, desde que me jubilé, y de joven siempre participé en los campeonatos libres. Entrenaba en la piscina NIPPON que estaba en el Estadio Nacional.

- ¿Compartía horas de entrenamiento con las del trabajo?
-Sí, yo trabajaba en la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y entrenaba al equipo de natación, con el que fuimos tres veces campeones.

-He leído que tenía una amistad con Walter Ledgard (eximio nadador peruano) ¿Alguna vez compitió contra él?
-Claro. Fíjese, aquella competencia fue histórica porque fue el primer campeonato máster que se realizó en Lima. Fue en la piscina Aurelio Fernández Concha y ahí competí contra él y otros nadadores destacados de esa época.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de don Ledgard?
-Muchos, éramos amigos. Incluso, antes de morir me regaló un casete suyo porque él también era cantante de tangos. Me dijo: “No lo vayas a perder” y hasta ahora lo tengo.

-Con tanto tiempo nadando es imposible pensar que algo lo detenga.
-A estas alturas de mi vida, pocas cosas me impiden nadar. Lo más difícil es convencer a mi esposa para que me dé permiso de competir en torneos internacionales (risas)

-No me diga que no le gusta que viaje a los torneos.
-Es una broma, ella se preocupa mucho y me prepara para cada competencia. Quince días antes de viajar me hace una dieta especial que consiste en verduras, pastas, entre otros, además de mi infaltable copa de vino.

-¿Cuál es el nombre de la señora?
-Carmen Rosa Oliva Peralta y llevamos 55 años de casados.

-¿Para conquistarla utilizó las dotes de todo buen deportista?
-(Risas) Yo era entrenador de natación en Lambayeque. Era una actividad ad honórem, pero me ayudó a conocerla.

-Don Ángel, muchas gracias por su tiempo y felicitaciones otra vez.
-Muchas gracias a LA PRIMERA por la entrevista y quiero decirles a todas las personas de mi edad que se olviden de sus dolores porque esas cosas aparecen cuando no hacen ejercicios. Por eso les duelen las arterias, así que háganle caso al doctor y hagan ejercicios.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD