El balón se hizo amigo de los libros

Los catedráticos de la Segunda División. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos aún tiene la miel en los labios. En el año 2006 estuvieron muy cerca de lograr el ascenso, pero Deportivo Municipal fue quien les negó ese privilegio. Ahora, de la mano de Juan José Tan, quieren hacer historia con sus propios alumnos.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Deportes | 1k Lecturas
El balón se hizo amigo de los libros
(1) Casi todos son estudiantes sanmarquinos. Algunos, egresados de esta casa educativa. (2) Juan José Tan apelará a su vasta experiencia.
Equipo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está integrado, en su mayoría, por alumnos de la casa.

Más datos

PLANTEL DE JUGADORES

Arqueros

José Laurie

Defensas
Juan Saavedra
Rafael Arnao
Luis Bocángel
Alexis del Pozo
Raúl Navarrete
Carlos Vela
Mauro Vilca
Rubén Ayala
Julio Villacorta
Wilfredo Sifuentes
Jan Pierre Subauste

Mediocampistas
Christopher Buitrón
Luis Campos
César Cueto
Renzo González
Carlos Nehaus
Roberto Rengifo
Miguel Zagazeta
Marco Ayllón
Jefferson Condori
Mitchel Lagos

Delanteros
Marco Portilla
Roberto Dolorier
Jeffri Johanson
Andy Pando
Juan Pérez
1023

Es que casi la totalidad de sus componentes es estudiante o egresado de esta prestigiosa casa de estudios. El mismo técnico Tan ha pasado por las aulas sanmarquinas y el cariño es muy grande.

–¿Quién dijo que los estudios no se pueden alternar con el fútbol?
–(Risas) Es cierto. Esta es una muestra clara de que ambas cosas se pueden complementar perfectamente y desarrollarse de buena manera. La totalidad del comando técnico y casi el 60 por ciento del plantel tienen vinculación educativa con San Marcos.

–Entonces, ¿cuál es la fórmula para lograr el complemento perfecto?
–Hemos ideado un horario para que todos cumplan. La idea es que ninguno se perjudique y por eso a veces entrenamos en las mañanas y otras veces en la tarde. Lo importante es que todos son conscientes de cuál es el objetivo del club y por él vamos a luchar.

Observamos el entrenamiento y notamos caras conocidas. Alexis del Pozo, Marco Portilla, Juan Saavedra, Jeffri Johanson fueron dirigidos por el profesor en Deportivo Municipal. Además, su hijo Patrick es su asistente técnico.

Al recordar su época en el conjunto edil no podemos evitar la pregunta. Su identificación con el cuadro de La Franja hace que su palabra sea autorizada.

–¿Le sorprende que Deportivo Municipal esté tan mal manejado?
–SÑ Yo pensé que cuando subimos a Primera, el club se transformaría en una institución seria. Sin embargo, los problemas siguieron y todo terminó mal.

–¿Fue un “manotazo de ahogado” acusar a los jugadores de haber sido sobornados por la Agremiación?
–No sé por qué los dirigentes dijeron eso. Se supone que la Agremiación debe defender a los jugadores y no se va a exponer a eso. Además, los propios chicos me contaron que sí recibieron un dinero de ellos, pero fue por Navidad (el torneo ya había acabado) porque se habían quedado en la calle.

–Usted ha sido técnico de la selección, ¿cómo se puede solucionar todo este problema que se ha generado a raíz de los escándalos?
–Deben sentarse a conversar dirigentes, jugadores y comando técnico. Incluso hasta los periodistas porque todo es un complemento. Es la única forma de enderezar el camino. Todos tienen responsabilidad en lo que ha pasado porque fueron descuidados. Debieron ser más conscientes.

–¿Es cierto que siempre hubo este tipo de indisciplinas?
–SÑ Incluso cuando algún equipo viajaba para jugar por Copa Libertadores, teníamos que estar atrás de ellos para que lleguen a la concentración y no se vayan a otro lado. Por eso te digo que la responsabilidad es de todos porque no supieron cuidarse.

Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD