El adiós del “Chapulín”

El 23 de abril de 1987 recibió su primera convocatoria. Romario era jugador del Vasco da Gama. Un delantero que anotaba frecuentemente. Por eso a los 20 años ya podía vestir la camiseta verdeamarilla. Cinco días más tarde, Romario jugaba su segundo partido a nivel internacional y convertía su primer gol. La víctima era Finlandia.

| 17 abril 2008 12:04 AM | Deportes | 545 Lecturas
(1) Con la selección de Brasil logró el título mundial de 1994. (2) Con Vasco Da Gama logró sus mayores goles.
Con el retiro de Romario se cierra la historia de uno de los mejores goleadores de la historia.

Más datos

DATOS

El año pasado, Romario arrojó positivo a la sustancia prohibida Finasteride y fue suspendido 120 días en diciembre. El jugador dijo que utilizó una medicina para combatir la pérdida del cabello que contiene Finasteride, y un tribunal deportivo aceptó su explicación y revocó el castigo.

Con la selección de Brasil hizo 71 goles. Antes de ser profesional 77 goles.  
En amistosos 21 goles.
545

Pero recién el 1 de junio de ese año arrancó como titular. El partido era un descarte para ser convocado en la Copa América de Argentina. Y pese a que le anotó dos goles a Israel, el popular “Chapulín” no fue convocado.

Era una etapa de cambios, un año antes, Brasil había caído en cuartos de final ante Francia y los brasileños ya buscaban otros ídolos. Abandonan la selección Sócrates, Zico, Junior, Cerezo y Falcao.

Romario no formó parte de aquella selección que jugó la Copa América que consiguió un triunfo ante Venezuela por 5-0 pero cayó vergonzosamente ante Chile 4-0.

Pero el delantero tuvo que esperar un año para que recién le dieran la oportunidad de estar en algo grande.

Romario fue junto Bebeto a los Juegos Olímpicos de Seúl. Brasil tuvo un buen arranque incluido el triunfo 2-1 ante Yugoslavia que tenía en sus filas a Suker. En los cuartos de final Brasil eliminó a Argentina. Por lo que debía disputar ante Alemania su pase a la final.

En un partido memorable, Romario puso el empate cuando restaban sólo seis minutos para el final. Luego en la definición desde el punto del penal Tafarel atajó tres disparos y Brasil disputó la medalla de oro contra la Unión Soviética.

Romario puso adelante a su país con un gran gol de golpe de cabeza, pero luego en los minutos finales, los europeos empataron y en el tiempo extra le voltearon el partido.

Fue una derrota que nunca pudo olvidar Romario. En sus últimos años como jugador siempre pidió que lo convocara a la selección olímpica. Pero nadie le hizo caso. Siempre quiso la medalla de oro en su pecho.

Europa
Romario se fue al PSV por cinco años y ganó tres ligas y una Copa Holanda. Sin embargo el título de goleador en el país tulipán estuvo muchas veces bajo la sombra del delantero del Ajax Denis Bergkamp. Sin embargo, su goles ante Real Madrid en la Copa de campeones y sobre todo el que le anotó al Milán de los holandeses fue sensacional. Porque tomó la pelota en el aire, la paró de pecho y de volea remató. Fue un golazo que no alcanzó, pues ese partido lo perdió el PSV 2-1.

Por eso se marchó al Barcelona y en la temporada 93-94, anotó 30 goles, logrando el título del “Pichichi”. Uno de sus goles más recordados fue cuando el seleccionado español Rafael Alkorta lo marcaba y Romario hizo un movimiento que hoy se le conoce como “la cola de la vaca”.

Romario retornó a Brasil y casi de inmediato se fue otra vez para España. Valencia de Valdano lo quería. Y pasó a formar parte de un equipazo. Pues estaba Ortega y también José Del Solar. Pero el técnico duró poco y sus engreimientos también.

A su regreso jugó por Flamengo y luego con Vasco Da Gama. Pero ya su vida disipada era el hablar de las revistas y diarios brasileños.

Comenzó a jugar en Qatar y hasta en Nueva Zelanda tratando de aumentar sus goles. Finalmente según el propio Romario anotó su gol 1000. Desde aquel día su retiro ya estaba cerca.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD