Ecuador sin mundial

LA PRIMERA conversó con el ministro del Deporte en Ecuador, el exarquero José Francisco Cevallos.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Deportes | 920 Lecturas
Ecuador sin mundial
El ministro del Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos (con terno) junto al presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas, Julio César Artega.
Delegación de levantamiento de pesas ecuatoriana está desde el 2 de mayo en nuestro país sin poder participar en Campeonato juvenil
920

-¿Ministro Cevallos, por qué Ecuador no ha podido participar del mundial de levantamiento de pesas?
-He venido a retirar a mis deportistas con dignidad. Desgraciadamente nos encontramos con una problemática en la cual nosotros (el gobierno ecuatoriano) llevamos un proceso electoral democrático sin ninguna impugnación y se eligió a un nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas (FEP), Julio César Arteaga. Pero el anterior expresidente Luis Zambrano se resiste aceptar, por eso como miembro de la Federación Internacional, con las conexiones que tiene, impide el derecho a participar a nuestros deportistas.

Por tal motivo estamos muy indignados, muy molestos por la acción que ha procedido la Internacional de Levantamiento de Pesas.

-¿O sea, tiene el enemigo en casa?
-Imagínese, tenemos con dolor que manifestar que el señor Luis Zambrano, expresidente, ha impedido que nuestros deportistas puedan competir. Acabo de hablar con el presidente de la Federación Peruana de Pesas y también presidente del Comité Olímpico Peruano, el señor Quiñones y se han comprometido a entregarme toda la documentación que la Internacional le ha enviado para la no participación de Ecuador.

He preguntado qué impidió la participación de Ecuador, he dicho claramente que la carta olímpica menciona la posibilidad de que si algún país está con problemas participen con bandera blanca. Y él me manifiesta (Quiñones) que eso se aplica cuando un país está sancionado y si nosotros no lo estamos (no le ha llegó ninguna notificación), entonces no entiendo por qué no nos dejan participar.

-¿Cómo se está desarrollando el deporte en Ecuador?
-Nosotros nos encontramos con la reestructuración de todos los organismos deportivos, las provincias que manejan el proceso formativo hemos entregado centros de alto rendimiento que también están a disposición de los hermanos peruanos.

-¿Cómo es el apoyo al deportista?
-Iniciamos un proceso en el cual tenemos 278 deportistas garantizándoles su preparación y su participación al ciclo olímpico con una inversión del gobierno de casi 60 millones de dólares. En la cual están incluidos buenos entrenadores, garantizar su preparación y un incentivo de 2 mil 200 para que ellos solo se dediquen a entrenar.

-¿El objetivo es conseguir medallas olímpicas en los Juegos de Río 2016?
-Es la aspiración. Siempre trabajábamos con miras a una participación internacional, ahora trabajamos en un proceso que garantizamos con esta inversión importante y deseamos tener medallas olímpicas en Brasil 2016.


Ernesto Vásquez Zambrano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD