Discapacidad no es incapacidad

Hace 28 años fue víctima de una emboscada terrorista. Sobrevivió al ataque, pero sufrió una esclerosis múltiple que lo obligó a retirarse de su querido Ejército Peruano. Lejos de desmoronarse, Pompilio Falconí canalizó en el deporte las muchas energías que aún le quedaban. Hoy volverá a participar de unos Juegos Paralímpicos, esta vez en Londres.

| 21 agosto 2012 12:08 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Discapacidad no es incapacidad
Pompilio Falconí: de soldado retirado a único atleta peruano que competirá en los Juegos Paralímpicos Londres 2012

Más datos

MEDALLERO

El último atleta peruano en conseguir una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos fue el reconocido Jimmy Eulert. Lo hizo en los 50 metros de natación en las ediciones de Atlanta 1996 y Sidney 2000.
1351

A sus 55 años será el único representante peruano en esta justa y lo hará en el lanzamiento de disco, categoría F-36. El rótulo de “único” no le es ajeno, pues también lo recibió el año pasado en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. Aquella vez no fue en lo concerniente a participantes, sino a medallistas nacionales. Es que solo él ganó una presea para el Perú en México y fue el lanzamiento de disco. Esta modalidad es su especialidad, pero domina también el lanzamiento de jabalina y de bala.

Ganar medallas no es extraño para él, pues a lo largo de su carrera deportiva se ha colgado más de 150 preseas. Entre las más importantes está aquella de oro que ganó en los Juegos Parapanamericanos de 2003.

La presentación y despedida de Pompilio se realizó en la Embajada Británica con presencia del embajador James Dauris, el congresista, Luis Galarreta; el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza; la Secretaria General del Comité Paralímpico Peruano, María Caro; y la badmintonista olímpica peruana, Claudia Rivero.

Los Juegos Paralímpicos empezarán el 29 de agosto y durarán hasta el 9 de setiembre. Nuestro atleta participará el 3 de setiembre a las 4:30 (hora peruana).

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD