Deza, el próximo Paolo

El entrenador personal Giovanni Cafferata tiene entre sus alumnos a muchos futbolistas de nuestro medio. Entre sus pupilos están José Carlos Fernández, hoy jugando en Argentina. También Wilmer Aguirre, quien logró bajar diez kilos de peso y tener un buen rendimiento en la Copa Libertadores. Hoy entrena a Andrés Mendoza y Jean Deza y de este dice que por su somatotipo será el nuevo Paolo Guerrero.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Deza, el próximo Paolo
El personal trainer Giovanni Cafferata, que trabajó con varios seleccionados, asegura que el estado físico de Jean es similar al de Guerrero.

Más datos

DATO

Los tres suplementos principales para un futbolista son proteína, aminoácidos y l-carnitina ya que son permitidos por no ser estimulantes.
1335

—¿Cuándo empezó a trabajar con futbolistas en los gimnasios?
—Soy entrenador de gimnasio y apasionado del fútbol. Un día me pregunté cómo puedo ayudar a un futbolista para que pueda llegar a rendir mejor con el uso de pesas, es por eso que estudie la carrera de director técnico, para saber cómo se trabaja con un futbolista. De esta manera tuve mi primera oportunidad en el 2009 en la pre temporada de la Universidad San Martín. Yo era el encargado del trabajo de musculación y funcionales, o sea de circuitos pero nada de saltos, pero ojo, yo no los hacía trabajar las piernas. Solo de la mitad del tronco para arriba, abdomen, brazos, pecho, espalda, etc. De igual manera lo hice el 2010 año, cuando salieron nuevamente campeones.

—¿Qué jugador es el más aplicado para las pesas?
—Hay varios, pero mis respetos a José Carlos Fernández, es un tipo muy disciplinado que siempre me llamaba. Seguía al pie de la letras mis instrucciones nunca ponía peros, siempre estaba predispuesto al trabajo, es una gran profesional.

—¿Cuánto peso puede cargar un futbolista?
—Depende mucho del criterio del entrenador, por ejemplo a un jugador le haces que trabaje el tema muscular con solo el 50% o 60% de su fuerza, ya que si lo llevas al extremo puedes malograr su carrera ya que ellos no vienen para tener músculos grandes ellos vienen a fortalecer, a tener un cuerpo compacto, para que puedan rendir a un buen nivel.

Es por eso que cualquier entrenador no puede trabajar con un futbolista porque lo puede atrofiar, volverlo lento y sin ritmo.

—¿Por qué para un futbolista es difícil bajar de peso si todos los días entrena?
—Lo que pasa es que el cuerpo reconoce que el fútbol es parte de su vida y para quemar grasa tienes que hacer algo diferente es por eso la labor del gimnasio, las pesas le dan otro estímulo al trabajo físico. Aquí la zona abdominal es la que tratamos de darle más énfasis. Esta le va dar más potencia al jugador y le ayuda a proteger su musculatura. Está demostrado que la zona abdominal enlaza a todos los tendones del cuerpo, cuando uno hace un esfuerzo el abdomen se contrae para proteger a todas las articulaciones, en el caso de los futbolistas es la patada y en vóley el mate, si el jugador no contrae el abdomen está predispuesto a lesiones ya que la fuerza imprimida no va al 100% a la ejecución de lo que hacen si no se que canaliza en otras partes de tu cuerpo.

—¿A qué jugador no has podido darle un peso ideal?
—Bueno, al jugador que no pude bajarlo de peso fue a Mario Gómez, porque ya es un jugador maduro y su metabolismo es más lento, aparte que no lo tengo constante ya que lo trabajo por fuera, no por su club. Yo trato de motivarlo pero a veces las circunstancias no lo ayudan, el club no le paga, los amigos están por ahí y eso influye. Pero ahora que está en Los Caimanes voy a conversar nuevamente con él y ayudarlo.

—¿Con qué jugador estás trabajando ahorita?
—Varios. Entre los más resaltantes Andrés Mendoza y Jean Deza, quien tiene una genética espectacular y me atrevería decir que es el próximo Paolo Guerrero. Tiene todos sus movimientos y va a ser un jugador fantástico.

—¿Y a cuál te gustaría entrenar?
—A Reimond Manco pero se me corre, dice que no le gusta el gimnasio pero voy a seguir molestándolo porque tiene mucho talento.



Ernesto Vásquez Zambrano
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD