Deseo de Navidad

Relajado y riéndose de las bromas que le hace a sus amigos, sin desesperarse y contando los segundos para entrar en la piscina. Así pasa Mauricio Fiol los momentos previos a su participación en el Nacional de Natación.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Deportes | 845 Lecturas
Deseo de Navidad
Luego del Mundial en Piscina Corta, Mauricio Fiol hace un balance de su gran año. Solo pide que lo sigan apoyando
845

Apenas ha llegado del Mundial en Piscina Corta (Turquía) y ya está listo para volver a nadar. Es que este 2012 ha sido un año cargado para el nadador de 18 años, cargado de eventos y de récords. La valla para el próximo año es alta.

“Me ha ido bastante bien. Cerramos muy bien el año y el próximo irá mejor. He crecido muchísimo, logré clasificar a los Juegos Olímpicos. En el Sudamericano quedé tercero, hice la marca clasificatoria, luego volví a bajar mi marca en un campeonato en Estados Unidos, en el Nacional bajé otra vez mi marca y en los Juegos lo volví a hacer. Estamos bajando cada vez más y caminando muy bien”, es lo primero que comenta Mauricio.

-¿Qué has aprendido en el aspecto deportivo con lo hecho este año?
-Que tengo muchas posibilidades y mucho por hacer. Solo tengo 18 años y los nadadores con los que compito son mayores. Entonces estoy ahí, dándole y luchando contra ellos. En Turquía no me fue tan bien en los 200 metros mariposa, subí mi marca por estar un poco desconcentrado, pero en los 100 nadé muy bien, bajé mi marca e impuse récord nacional. En posta logramos hacer récord nacional absoluto y también logré hacer récord nacional en 100 metros espalda abriendo la posta. Me fue recontra bien en realidad.

-¿Cuál fue el momento más emotivo durante el Mundial de Turquía?
-Nadar al costado a Ryan Lochte los 100 metros mariposa. Lo malo fue que me desconcentré un poco porque quise nadar al costado de él y pasé los primeros 50 metros muy rápido, más de lo que yo puedo; pero igual bajé mi marca e hice mi récord nacional. Fue algo parecido a lo que pasó en los Juegos Olímpicos, donde también me desconcentré, pero es algo que ya estoy aprendiendo a controlar.

-¿Cuán determinante es el rendimiento en una piscina corta (25 metros) a la hora de nadar en una de 50 metros, como en la de los Juegos Olímpicos?
-El rendimiento es parecido, la única diferencia es que los tiempos son distintos, pero al final el nadador es el mismo.

-O sea ¿El hecho de ser el mejor latinoamericano en los 200 mariposa del Mundial en Turquía te abre más opciones de ganar una medalla a nivel panamericano?
-Claro, en realidad esa es la meta del próximo año. Primero en los Juegos Bolivarianos, meterle full punche y traer todas las medallas que se pueda.

-¿Ya sabes qué pruebas nadarás en esos Juegos?
-Aún no. Estoy clasificado como para siete pruebas, más las postas suman 10, pero hay que ver cuáles son las que más me convienen y así cuidarme para conseguir más medallas.

-Has dejado una valla alta para el próximo año…
-Estoy subiendo y no hay dónde bajar, estoy muy motivado gracias a mis entrenadores, a mis amigos que son los que me apoyan, sin ellos no sería nadador, sin la gente que me sigue, mis padres, mis auspiciadores, ADO Perú, Sporade, el Instituto Peruano del Deporte, el Comité Olímpico Peruano, sin ellos no podría estar donde estoy ahora. Lo único que les pido es que me den todo para entrenar porque si sigo así voy a llegar lejos en los próximos Juegos Olímpicos.

AÑO MEDALLERO
La producción medallera también fue buena para Mauricio. En Francia consiguió cinco de oro y una de bronce en los 1 500 libres de la Copa del Mundo en Moscú, siendo ésta una prueba que nunca antes había nadado: “Es algo que no esperaba lograr tan rápido. Tener la novena mejor marca del mundo en los 200 metros mariposa y después estar peleando muy fuerte, estoy muy contento”.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.598550081253