Deja muchas dudas

La efervescencia de la Copa América pasó anoche en el Estadio Nacional. El discurso de Markarián que somos últimos en Sudamérica va en serio. Perú apenas pudo empatar 2-2 con Bolivia, un equipo que salvo los goles, no llegó al arco de Butrón. Aún estamos lejos de soñar en la clasificación.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Deportes | 1k Lecturas
Deja muchas dudas
EMPATE. PERÚ IGUALÓ 2-2 CON BOLIVIA EN EL ESTADIO NACIONAL
1041

La ausencia de Vargas generó que Markarián lo reemplace por Aguirre. Pero el jugador del San Luis de México tiene enormes diferencias técnicas con el volante de Fiorentina. El “Zorrito” estuvo por el extremo izquierdo, mientras que por el derecho estaba Farfán, dejando como hombre en punta a Pizarro.

Lo más débil en Perú era la defensa. El técnico uruguayo puso a Revoredo y Vílchez como centrales. Mientras que esperaba que Guizasola como lateral por derecha le diera mucha salida y proyección, lo mismo que Yotún. Pero el gol rápido de Bolivia obligó que Balbín juegue muy pegado a los centrales. Dejando a Lobatón y Cruzado en los extremos de la volante pensando que tengan trabajo como lanzadores.

Bolivia utilizó un sistema moderno. Con cuatro defensores, dos volantes de contención, tres de salida y a Martins como delantero en punta. Perú salió agresivo. Quizás por la presión del público que llenó el Estadio Nacional. En cinco minutos Guizasola desbordó dos veces por su lado y logró sacar el centro. Pero en el primer ataque de los bolivianos llegó el primer tanto. Se ejecutó un tiro libre desde campo boliviano. El balón fue hasta la posición de Martins, Balbín le ganó por alto pero su rechazo de cabeza le cayó justo a Escobar quien ejecutó un fuerte remate y convirtió a los 6´.

Fue un duro golpe para los peruanos que comenzaron a ponerse nerviosos. Vílchez y Revoreno no ofrecían garantías. Mientras que a opinión de Markarián Guizasola y Yotún no ofrecían lo que él esperaba.

Aún así, en medio del desorden y el poco aporte de los hombres en ofensiva, llegó el empate peruano.

Fue un tiro libre que el portero Galarza rechazó al costado derecho, pero allí estaba Cruzado, hasta ese momento el mejor de Perú, quien conectó de volea para marcar un golazo a los 36´.

Segundo tiempo
Markarián se disgustó con los dos laterales. En su idea, ambos ofrecían poca marca, pero Guizasola no lo hizo mal en su proyección. Por eso el estratega uruguayo cambió a los dos laterales, además sacó a Lobatón y puso a Ballón para tener mayor contención en la volante.

Perú siguió dominando en la segunda parte, ante una cauta selección boliviana. Quizás simplemente cumpliendo un libreto, aunque la verdad parece que los bolivianos tiene una selección débil como poco volumen ofensivo.

En el juego en conjunto Bolivia no construyó y parecía que no le haría daño a Perú. Pero en un tiro de esquina de Perú, llegó un rápido contragolpe de los bolivianos. Escobar sirvió a Cardozo, el boliviano eludió a Ballón y remató cruzado para vencer a Butrón a los 65´.

Parecía mucho premio para Bolivia, pero es que Perú como cuando juegan Farfán y Pizarro, carece de precisión. Finalmente Pizarro inventó un penal y el juez Soto compró. El delantero se arrojó ante la salida Galarza. El mismo Claudio ejecutó y convirtió a los 81´.

Por lo que se vio, Perú y Bolivia son los equipos débiles para jugar la eliminatoria sudamericana.


Ivlev Moscoso Delgado
Editor

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD