De capitán a dirigente

Américo “Tupi” Venero, extenista ATP y excapitán del equipo peruano de Copa Davis, integra como secretario la lista que se presentará como candidata en las próximas elecciones en la Federación Peruana de Tenis. Su principal lucha será para que el deporte blanco no pertenezca solo a una elite, sino se masifique. Junto a él irá el conocido Alejo Aramburú (vocal), Luis Goytisolo (presidente), Eduardo Lipari (vicepresidente) y Pedro Carreño (tesorero).

| 20 febrero 2013 12:02 AM | Deportes | 1.2k Lecturas
De capitán a dirigente

Más datos

COPA DAVIS

—¿Qué te parece la nueva sede de Perú en la Davis?
-Ha sido una decisión con mucho análisis. En mi caso hubiera hecho algo parecido. Hace dos años quisimos jugar en Arequipa y ahora se da que el rival también da para jugar allá. Ojalá que la Federación ayude para que entrenen allá con anticipación. Ah, y las lluvias también paren.

—¿Estamos para mantenernos en el grupo II o subir al I?
-Tenemos un equipo que es de los tres mejores equipos del grupo II, con México y Venezuela. Es muy parejo. En el grupo I estamos en lo más bajo. Un año subimos y otro bajamos, pero esta vez podemos subir. También depende de que los que juegan puedan meterse arriba en el ranking y decidir mantener al equipo.
1213

—¿Cómo nace la idea de llegar a la Federación?
-Nace de la idea de José Luis Goytisolo y Eduardo Lipari en base a una conversación, me hicieron la propuesta y estoy en el momento de hacerlo, tengo el tiempo y las ganas. Con Alejo (Aramburú) podemos aportar mucho en la parte deportiva y organizativa. De entender de cómo se debe desarrollar un jugador desde menores.

—¿Cuál es el objetivo de ser elegidos?
-Queremos masificar el tenis. Llegar a las municipalidades y gobiernos regionales para hacer canchas públicas para que las personas que no puedan ser socias de un club privado puedan jugar y empezar a masificar el deporte. Después enfocar la parte competitiva ya que no tenemos jugadores con rankings de mucho respeto. Los de ahora no lo están haciendo mal pero vamos a empezar por esas dos cosas que están abandonadas.

-¿La candidatura viene por disconformidad tuya con la actual Federación?
-En realidad es porque tienes un proceso de más de 10 años con un solo presidente y todo tiene que cambiar. Nosotros también estaremos un corto tiempo y de allí veremos si nos quedaremos.

-¿Y qué otros extenistas quisieron sumarse?
-En esta lista no hubo, pero me van a apoyar. Ya hablé con gente que ha estado ligado a Copa Davis, que han jugado conmigo. No son muchos pero son los que tienen que estar. No te puedo decir nombres ahora. Es gente que ahora no está trabajando en el tenis. Me dijeron: ““Tupi”, lo que tú necesites, cuenta con mi apoyo”. Ojalá los clubes también confíen en nosotros para hacer un cambio.

—¿Las críticas también van a llegar si no lo haces bien?
-Sí lo sé y me siento preparado. Cuando jugaba también ganaba o perdía y era el mejor y peor del mundo y eso cambiaba cada tres meses. Uno lo ha vivido toda la vida y es así. Tengo mucha confianza en los directivos que me están invitando. Ellos nos están delegando un sector del trabajo para decidir. Es importante porque estar en una directiva y no tener toma de decisiones es como si no estuvieras.

—¿Cómo te gustaría que acabe tu gestión?
-Haciendo bien las cosas, que recuerden que sumé y cambié. Lo importante es poner fierro y cemento en la Federación, no es una tarea fácil.

—¿Cómo debe manejarse una Federación?
-Debe manejarse en equipo, no solo una persona. Ese es el secreto del éxito.

—¿En caso no ganes, cómo seguir apoyando?
-Desde mi esquina, en mi academia de tenis, apoyando a Lucho Horna en lo que requiera. En lo que la otra lista me pida yo estaré gustoso de ayudar.

—¿Es difícil apoyar a la actual Federación?
-Lo difícil es que te pidan ayuda, no dar. Es como me pidieron ahora. Buscaron gente que ha hecho empresa y sabe de tenis. Entonces aquí me tienes.

—¿La Federación siempre ha sido muy cerrada?
-Yo he sido capitán del equipo que clasificó al mundial Sub 16. Quedamos terceros en Sudamérica y novenos en el mundo. Los tres chicos eran alumnos míos. Ese fue el único contacto con la Federación, después no me llamaron para nada.

—¿Hay rivalidad ahora que estás en una lista adversaria?
-No, esto es un tema totalmente democrático. El señor Álvarez (actual vicepresidente de la Federación) tiene a su hijo (Nicolás Álvarez) en mi academia. Tanto el señor Álvarez y el señor Jaramillo (actual presidente) quiere lo mismo que yo, que el tenis crezca y haya más campeones, pero cada uno tiene su estilo y su forma.


Danny Antara Luna
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13323807716