Cubas se defiende

Luego de conocer la denuncia de los luchadores, entrenador Enrique Cubas da su descargo. Niega tener antecedentes, pero mostramos que sí recibió un llamado de atención

| 27 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1.5k Lecturas
Cubas se defiende
Cubas (rojo) ha sido entrenador del también olímpico Sixto Barrera.
1580

“Es falso todo lo que están diciendo de mí. Nunca he inducido a los atletas al consumo de alcohol y tampoco tengo idea de por qué están acusándome de esas cosas. Antes del viaje a Cuba (para la base de entrenamiento en diciembre pasado) ya estaban hablando de eso. Dicen que los he amenazado, pero solo les he dicho que tomaré las acciones legales del caso porque todo es mentira”, declaró ayer Enrique Cubas Ypanaqué, entrenador de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur (FDPLA).

Respondió así a la denuncia difundida por LA PRIMERA, sobre un documento entregado al Instituto Peruano del Deporte (IPD) con una treintena de firmas de quienes lo acusan por conducta inapropiada en las concentraciones y viajes de entrenamiento.

Cubas es uno de los primeros luchadores peruanos en participar en los Juegos Olímpicos (Atlanta 1996). Cubas niega las acusaciones de los atletas y asegura que su trayectoria lo avala.

Pero Cubas no solo tiene este tipo argumentos, también dice que “están manipulando lo que algunos atletas dicen. Por ejemplo, en las reuniones que hemos tenido los muchachos dijeron que lo que habían firmado no era lo que estaba escrito en el documento. Cuando lo vieron, dijeron que habían firmado por unas cosas sí y por otras no”.

Hago hincapié en el antecedente de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, el luchador Abel Herrera lo acusó ayer de haber tomado alcohol, y él niega tajantemente que lo hayan sancionado:

“Eso es falso. A lo largo de mi carrera no he tenido este tipo de problemas. A mí nunca me sancionaron. Tengo varios años como entrenador y siempre con buenos resultados, como con Sixto Barrera y Yahn Franco Rojas”.

SÍ HUBO CASTIGO
A pesar de la firmeza con que Cubas defiende la limpieza de su hoja de vida, la realidad dice lo contrario. LA PRIMERA conoció que en los juegos que se realizaron en Bolivia, otros atletas que estaban en el mismo hotel de los luchadores se quejaron ante las autoridades deportivas peruanas por ruidos a altas horas de la noche. Karate, vóley y judo fueron las delegaciones que también estuvieron en el lugar de concentración.

Ante las múltiples quejas de los deportistas presentes, el Comité Olímpico Peruano (COP) solicitó al entonces presidente de la FDPLA, Luis Jerí, que haga un informe sobre lo sucedido. El directivo se excusó diciendo que no podía escribir por algo que no había visto (como si no se pudiera investigar) y las autoridades actuaron de oficio.

“Al señor Cubas se le llamó la atención por lo sucedido en Sucre y como el COP tiene la potestad de aprobar quiénes viajan a este tipo de eventos, se decidió que no vaya a los Juegos Sudamericano Medellín 2010 debido a las quejas de deportistas de otras disciplinas”, dijo una fuente del COP a este diario.

Luego de este castigo, Cubas siguió perteneciendo a la FDPLA y hoy afronta nuevas acusaciones. Por lo pronto, mientras dure la investigación, no podrá seguir ejerciendo el cargo de entrenador de lucha grecorromana.

“Si existe un antecedente, claro que pesaría en la investigación. Por el momento el señor no puede entrenar. Estuve en el mismo hotel de concentración, pero la verdad es que han pasado casi cuatro años y no recuerdo si hubo algo extraño”.

Akio Tamashiro
Medalla de oro en karate (kata) de los Juegos Bolivarianos 2009 y actual director nacional de deporte afiliado del IPD

“Pedí un documento nuevo”
Carlos Hurtado, presidente de la FDPLA, no pudo ocultar su disconformidad con la decisión del IPD de sacarlo del viaje a Cuba para una nueva base de entrenamiento. Él es señalado por los atletas de no haber recibido la denuncia contra Cubas y explica por qué:

“Cuando los luchadores vienen a presentarme su queja, lo hacen con una fotocopia borrosa y con distintos tipos de letra. Me dijeron que el original lo tenía el IPD y les pedí que me entregasen un nuevo documento, más formal. Nuestra política es democrática y así como ellos expresan su malestar, yo no puedo tomar una decisión sin antes consultar a la otra parte”.

Hurtado llegó a la presidencia de esta federación luego de la destitución de Luis Jerí en el año 2011. El plazo para convocar a elecciones se vence y además el lunes 28 habrá asamblea general para la conformación del Comité Electoral ya que el jueves 31 serán las votaciones. Él va a postular.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario