Contra viento y marea

Atleta peruano discapacitado logró el primer puesto en el IV Panamericano de Levantamiento de Potencia, en Estados Unidos, imponiéndose a deportistas que no tienen esa desventaja.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 957 Lecturas
Contra viento y marea
Neil García recibe el primer puesto en Panamericano.

Más datos

RÉCORD MUNDIAL

Al levantar 150 Kg., Neil estuvo muy cerca de romper el récord mundial de levantamiento de potencia en su categoría (59 Kg.). En el IV Panamericano de Denver levantó casi tres veces su peso y logró alcanzar el récord mundial.
957

Para Neil García no hay obstáculos invencibles. La mayor prueba de eso es que teniendo una discapacidad derivada de un accidente en su niñez que le obliga a usar muletas, acaba de conseguir la primera ubicación en el IV Panamericano de Levantamiento de Potencia, organizado por la International Powerlifting Federation, el pasado 15 de noviembre en Denver, Colorado.

García ha sido cinco veces campeón nacional en torneos paraolímpicos. Asimismo, ha representado al Perú en eventos internacionales para personas con discapacidad, obteniendo el subcampeonato Parapanamericano de Río de Janeiro en 2007.

ALTA COMPETENCIA
Sin embargo, la constancia y sacrificio que lo ha llevado a ser un deportista de alta competencia le dio la confianza suficiente para entrar en torneos convencionales en los que no participan personas con discapacidad. Ello lo ha llevado a ser seis veces campeón nacional de levantamiento de potencia (modalidad fuerza en banca), cuatro veces campeón sudamericano y recientemente campeón panamericano.

García es el único deportista de alta competencia que participa tanto en torneos de personas con discapacidad como en los convencionales. En ambos está bien ranqueado.

FALTA DE APOYO
Como muchos atletas nacionales, Neil García ha sufrido por años la falta de apoyo del Estado, ya que según su experiencia, solo se priorizan deportes como el fútbol, sin tomar en cuenta muchas veces los triunfos de peruanos en otras disciplinas.

No obstante, con la nueva gestión del Instituto Peruano del Deporte (IPD), presidido por Francisco Boza, ha comenzado a recibir financiamiento de sus pasajes y viáticos para participar de campeonatos internacionales.

Desde el cuarto torneo sudamericano en el que participó, el IPD apoya a Neil García. Para él la razón de este cambio en la política de apoyo se debe a que en la anterior gestión del IPD no estaba a la cabeza un deportista sino un gerente, que no comprendía la problemática de los atletas, ni las dificultades que pasan para seguir entrenando y mantenerse en nivel competitivo.

“Debo agradecer especialmente a Akio Tamashiro, director nacional de Deporte Afiliado del IPD y a Francisco Boza, presidente del IPD. La anterior gestión nunca se interesó, pero ahora todo ha cambiado”, afirma García.

DEPORTE COSTOSO
El levantamiento de potencia es un deporte muy caro. La alimentación necesaria y las horas de entrenamiento al día son muy costosas. Además, los suplementos nutricionales y la supervisión de un experto requieren de un presupuesto enorme, al que si se le suma la necesidad de mantener a la familia, hace casi imposible para muchos poder competir.

Neil García no cuenta con el apoyo de la empresa privada, salvo de un amigo que le financia los suplementos alimenticios.

Él, además de dedicarse a un deporte exigente, debe trabajar para sostener su hogar. Da clases de fisicoculturismo en un gimnasio local y presta servicios de entrenador personal. El ejemplar deportista está buscando algún sponsor que invierta en él, especialmente ahora que se está preparando para el Campeonato Mundial en Eslovaquia (mayo 2013), en el que aspira a obtener el primer puesto.


Carlos Bedoya
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD