Contra todo pronóstico

Acostumbrados a competir en piscina, los nadadores peruanos cambiaron de escenario apenas dos semanas antes de meterse oficialmente al mar. Y a pesar del poco tiempo de entrenamiento exclusivo a la natación con aletas, se llevaron un podio completo en mujeres y los dos mejores puestos en varones. Un auténtico triunfazo.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 1.4k Lecturas
Contra todo pronóstico
(a) “No llores, mamá”, le dice Doménica a su emocionada madre.(b) Kaori, Raysa y Doménica no dejaron medallas para sus rivales.
Juegos Bolivarianos de Playa: selección de natación con aletas dio la sorpresa y ganó cinco medallas de seis en disputa.
1435

Fue sorpresa total en el muelle del Club Regatas, La Punta, Callao. Es que valgan verdades, la esperanza en esta disciplina era de máximo dos medallas. La razón la expusimos antes: la casi nula experiencia de nuestros nadadores en competencias a mar abierto. Por eso su histórica victoria se celebró con una merecida e incontrolable euforia ni bien los nadadores iban saliendo del mar.

PODIO PERUANO
La responsable de la primera explosión de alegría fue Doménica Vallejo. La nadadora de 18 años terminó en 35:44 minutos, los 3 kilómetros que recorrieron las mujeres. Detrás llegaron las también peruanas Kaori Miyahara (36:29) y Raysa González (38:03).

Por si fuera poco, el cuarto lugar fue de otra peruana: Ana Paula Carneiro. Con 17 años es la de menor edad en el equipo femenino peruano e hizo un tiempo de 38:48 minutos.


(a) Jahnsen y Vásquez muerden el símbolo de su triunfo. (b) El presidente del COP, José Quiñones, celebró con los ganadores.

VARONES
Hubo que esperar un poco más de tiempo para ver al Perú ganador también en la rama masculina. Los varones recorrieron 4 kilómetros y el olímpico Sebastián Jahnsen cruzó la meta en 44:43 minutos. Había sido tan grande el esfuerzo que al salir del agua y ser felicitado por su madre, el nadador de 19 años le dijo en son de broma: “Creo que más tarde ya no voy a clases”.

Casi un minuto después llegó el loretano Erick Vásquez (45:42), quien no dejó de agradecer a su madre por el incondicional apoyo. Al bajar del podio se sacó la medalla y se la colgó a ella y en cada entrevista le mostraba su adoración.

El tercer lugar fue para el colombiano Juan Carlos Alonso, con 46:05 minutos.

“Ha sido una gran alegría, lo han hecho muy bien. Los chicos entrenan siempre, pero nadar en aguas abiertas es distinto por un tema de ubicación en el mar y temperatura del agua. Pensamos seguir con esta disciplina y competir en torneos internacionales”

Giuliana BelaUnde
Entrenadora de la selección


Erick Garay Alberto
Texto y fotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD