Confirman que Dakar ya no llegará a Perú

Las intenciones no son suficientes cuando de negocios se trata, pues, como en toda actividad económica, el dinero juega un papel preponderante. Por ese motivo ya no debería extrañar que el Rally Dakar 2014 no pase por el Perú, luego de las ediciones de 2012 y 2013, y haya preferido tener casi todas sus etapas en Chile y en Argentina.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 787 Lecturas
Confirman que Dakar ya no llegará a Perú
Negociaciones determinaron que el próximo año el rally pasará por Chile, Bolivia y Argentina
787

Es que ayer se confirmaron aquellos sonoros rumores que señalaban la ausencia peruana en la próxima edición de este raid. En París, Francia, los ejecutivos de Amaury Sports Organisation (ASO) anunciaron que la ruta 2014 empezará en Rosario (Argentina) y terminará en Valparaíso (Chile).

La novedad es la inclusión de Bolivia, que albergará algunos días la prueba pero solo la de motos y cuatrimotos. Los autos y camiones pasarán de Argentina directamente a Chile. El detalle de las etapas se trazará en los próximos meses.

Bolivia se convierte así en el 28º territorio por el que pasa el Rally Dakar en toda su historia y el cuarto desde que llegó a Sudamérica. Mérito del presidente Evo Morales, quien viajó a Francia para solicitar a los organizadores la inclusión de su nación.

Pero no solo hizo gestiones, pues medios bolivianos dan cuenta que su país desembolsó 4 millones de dólares para ser considerado en el recorrido.

Chile, que aspiraba a tener la partida y la llegada, ha pagado casi 6 millones de dólares para gozar de un mayor protagonismo en el Dakar. Si bien ha conseguido la llegada, que ya es bastante, las etapas en su territorio no serán pocas.

Da la sensación que el Perú ha preferido analizar mejor la situación y no entrar en una pugna desesperada, donde gana el que pone más dinero sobre la mesa.

Esta es la única razón por la que el famoso raid no continuará en nuestro territorio, pues alto nivel de organización hemos demostrado a lo largo de las dos ediciones que han incluido nuestro país. Si no, que lo digan las mismas autoridades de ASO.

- “Perú es un país superinteresante, con magníficos paisajes. Su ausencia en 2014 es sobre todo una promesa de regreso”, señaló Ettiene Lavigne, director de la prueba que empezará el 5 de enero y culminará el 18 del mismo mes.

Este año el Perú será sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud y de los Juegos Bolivarianos. Confiamos que para estos eventos el compromiso de las autoridades centrales siga tan firme como hasta el momento.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD