Con el último aliento

Ya estaba agotado. En la primera parte casi no tuvo acompañantes. Porque Pizarro técnicamente estaba mal y porque Hurtado se escondía. El atacante del Schalke ganaba por potencia a sus rivales. Pero sus proyecciones no eran aprovechadas. En la segunda parte siguió peleando pero las fuerzas ya no le daban. Sin embargo, con la salida de Pizarro se fue al centro del área. Recibió el servició de Yotún. Remató débil, el portero Bravo rechazó y el balón le quedó otra vez a Jefferson. La “Foquita” con su último aliento giró y sin ver disparó y venció a los chilenos. Fue el 1-0 con drama, pero nos da la ilusión de meternos a la pela por el cuarto o quinto puesto.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 1.2k Lecturas
Con el último aliento
Perú ya no tenía piernas, pero la insistencia de Farfán le dio el gol con que ganamos 1-0 a Chile.

Más datos

Próxima fecha (7 de junio)

Bolivia- Argentina
Ecuador- Paraguay
Chile- Uruguay
Venezuela- Colombia
1290

Markarián le dio la indicación a Hurtado que no se descuidara de la marca, debido a que por la banda derecha de Chile se ubicaban hasta tres elementos. Pero Paolo entendió mal la precaución y casi nunca piso el campo enemigo para apoyar a Farfán y Pizarro. Y las dos veces que lo hizo estuvo impreciso.

Y es que una cosa es jugar en un equipo chico de Portugal y otra en la selección y un partido eliminatorio. Fue una decepción. Pero Markarián lo mantuvo durante todo el encuentro.

Chile y Perú salieron con tres hombres en el medio. Los incaicos utilizaron a Lobatón en el centro y a los costados pero no tan abiertos, Ramírez y Cruzado, mientras los mapochos jugaban con tres en línea.

Lo lógico era que Perú ganara la pelota en el mediocampo y la hiciera circular, pero fue todo lo contrario, debido a que Ramírez era la sorpresa de Perú, pues cuando el elenco nacional tenía la pelota Ramírez se ubicaba detrás de Pizarro, abandonando su posición.

Esto origino que, en la lucha individual, Chile recuperara más rápido el balón y le jugara a la espalda de una nerviosa defensa nacional.

Con el dominio chileno, no extrañó que dos veces estuvieran a punto de marcar. Los peruanos la sacaron en la línea dejando la impresión de la superioridad chilena

Perú solo generó una ocasión clara, cuando Hurtado centró a la cabeza de Pizarro, pero el jugador del Bayern en lugar de cabecear hacia abajo, lo hizo paralelo y el balón fue a las manos del meta



SEGUNDA PARTE
Con la prematura lesión de Ramos y el ingreso de Álvarez cuando lo más recomendable era Acasiete por su experiencia, Perú gastó un cambio. Retamozo calentó en la primera parte. Se entendía que Markarián necesitaba que se recuperara el balón. Pero cuando el partido se reiniciaba, ingresó Mariño.

Con la entrada de Juan Carlos, Ramírez y Cruzado quedaron detrás del ex Cienciano. La idea de Markarián fue utilizar a un habilitador natural. Mariño hizo gala de buen fútbol durante 10 minutos, pero luego Sampaoli se dio cuenta de la libertad de Juan Carlos y mandó a Silva para que se juntara con Medel y lo neutralizaran y así fue.

Las ganas de Perú hicieron que se luchara golpe por golpe. Chile constantemente superaba el mediocampo peruano y generaba ocasiones de gol.

Desde los 65´, el partido ya era de ida y vuelta con riesgos para ambos arcos. Fernández sacó un par de pelotas que tenían destino de gol, pero aún así no se le notaba muy seguro en sus intervenciones.

VICTORIA
A los 80’, Markarián se animó a ubicar a Reyna y sacó a Pizarro. Pese a que Farfán también estaba visiblemente agotado, el moreno se empeñó en acompañar a Yordy. Su esfuerzo fue recompensado con el gol a los 80´. En realidad Farfán falló frente a Bravo, pero su insistencia recibió el premio del gol y la victoria.

Perú superó a Chile 1-0. Pero hay muchas cosas que enmendar. Casi se puede decir que Farfán le salvó la cabeza a Markarián.



TÉCNICO EMOCIONADO AL FINAL
Sergio Markarián: “Doy gloria a Dios”
“Esta victoria es importante y nos pone en una situación que no cambia mucho, pero es mejor. Era importante ganarle a uno de los tres rivales directos para alcanzar el cuarto puesto. En esta fecha que Chile, Venezuela y Uruguay no hayan ganado nos permite aminorar la diferencia y esta victoria refuerza el buen ánimo que tiene el grupo. Le doy gloria a Dios”.

Aquellas fueron las palabras de un emocionado Sergio Markarián. El técnico destacó la labor de Johel Herrera: “¿Dónde estaba este jugador que recién se consolida?”, se preguntó el técnico. Luego le pidió “disculpas” a Vargas por haber decidido su exclusión: “Se puso en forma para este partido, pero tuve que tomar una decisión responsable”. Por último dijo: “Claudio pudo no jugar por su enfermedad, pero decidió poner la cara por el grupo”.



SAMPAOLI SE QUEJA DEL ÁRBITRO
Chile sumó cuarta derrota consecutiva
Las primeras palabras de Jorge Sampaoli, quien debutó en la Eliminatoria, fueron de loa a sus jugadores, que suman cuatro partidos sin ganar: “Quiero decir a mis jugadores que la manera de jugar este partido es lo que se debe valorar. No pudimos concretar y Perú sí. El resultado no tiene que empañar el rendimiento que tuvo el equipo”.

Luego el técnico del equipo sureño se quejó del arbitraje: “No nos cobraron dos penales claros y los pagamos caro al final. Generamos tres opciones, más esos dos penales muy debatibles, pero cuando uno lleva el control y no concreta, el rival sigue vivo. Ojalá que en el partido del martes (ante Uruguay) se nos dé”.


Declaraciones

CLAUDIO PIZARRO
“Se sufre pero se goza”
Con lágrimas en los ojos y pese a haberse fallado una ocasión de gol, el capitán peruano Claudio Pizarro aplaudió a sus compañeros desde fuera del campo por el triunfo. “El equipo se dio íntegro. Lo que hicimos hoy día es digno de aplaudir. De darse cuenta que estamos para cosas grandes. Tuvimos un primer tiempo muy malo. Chile dominó y por suerte no nos anotaron, después mejoramos tácticamente y tuvimos más ocasiones y merecíamos el triunfo. Sufrimos pero esta vez gozamos. Lo importante es que sumamos los tres puntos y vamos por buen camino”, sentenció.

ALBERTO RODRÍGUEZ
“Queremos ir al mundial”
Esta vez no se lesionó y acabó entero el partido. El “Mudo” Rodríguez pidió calma a la gente porque aún falta para ir al mundial. “Ellos juegan en un fútbol superior al nuestro tenemos que ser honestos. Alexis Sánchez es uno que juega en el mejor equipo del mundo así que teníamos que estar al 100 % mental y físicamente. A la gente hay que decirle que tenga calma, nosotros no queremos ganar un partido queremos ir al mundial y hay que tener mesura. Falta todavía”.

YORDY REYNA
“Lo celebré como mío”
Pese a su corta edad Yordy Reyna no defraudó, en su primer toque de balón hizo un taco que le dio confianza para generar peligro, por eso celebró como si hubiese anotado. “Muy contento por hacer mi debut. La verdad que si la gente me pidió pudo generarme presión, pero yo jugué normal. Estuve entrenando bien en la semana. El gol de Farfán lo grité como si fuera mío porque es una alegría inmensa haber debutado a los 19 años y con un triunfo”, indicó.

JOEL HERRERA
“El profe corrigió y funcionó”
Neutralizó a Beausejour e hizo lo justo para que nadie ingresará por izquierda, fue así que Joel Herrera se ganó la consideración de Markarián para futuras convocatorias, por lo que resalta la mano del “Mago” en el entretiempo. “Lo veníamos buscando. Lo conseguimos en un partido luchado hasta el último minuto. Fuimos muy inteligentes en mantener el cero atrás y sabíamos que por los jugadores que tenemos iba a llegar el gol y por suerte se dio. Chile nos robó mucho en mitad de campo, tiene muy buenos jugadores, nosotros no supimos ordenarnos, después el profe hizo la corrección del caso y funcionó”.

JEFFERSON FARFÁN
“Estamos vivos”
Autor del gol y el mejor jugador del campo, Jefferson Farfán confesó que estaba agotado al momento de anotar pero con su gol ahora la selección está más viva que nunca. “Ya estaba con calambre, ya no aguantaba más. Había que luchar hasta el final. Nos sacrificamos y nos llevamos un triunfo importante. Después de tanta lucha tenía que venir el gol como sea. Me tiré a la punta y gracias a Dios se me dio el gol. Estamos vivos, vamos a seguir luchando”, enfatizó.


Ivlev Moscoso Delgado
Editor


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD