Cinco directivas bajo observación

De los 29 procesos electorales realizados hasta el momento en las distintas federaciones deportivas, cinco han sido observados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Lucha amateur, tae kwon do, fisicoculturismo, actividades subacuáticas y natación no han recibido la validación de sus elecciones al no haber cumplido con los requisitos indispensables para ser reconocidos por el organismo estatal y lograr así su inscripción en Registros Públicos.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Deportes | 1.3k Lecturas
Cinco directivas bajo observación
Deben subsanar detalles para ser reconocidas por el Instituto Peruano del Deporte
1349

Las federaciones mencionadas, la mayoría con directivas reelegidas y alguna con una nueva, ya fueron notificadas por el IPD de ciertos incumplimientos en la entrega de documentos o de irregularidades en el proceso.

La elección en la federación de lucha amateur, por ejemplo, fue observada porque la documentación presentada no es clara. “Hay una impugnación que no ha sido resuelta de la mejor manera”, comentó Jhon Hijar, asesor legal del IPD, a este diario.

Como en todos los procesos de este tipo, el IPD actúa como veedor y luego de elegido al ganador, analiza que el procedimiento se haya ajustado al estatuto de cada federación y al reglamento, en puntos referidos a la convocatoria, cumplimiento de plazos, entre otros. Si todo es correcto se eleva un informe al Consejo Directivo para el posterior reconocimiento.

CASOS EXTREMOS
Pero hay situaciones en que las directivas hacen caso omiso a las recomendaciones y pretenden seguir ejerciendo funciones sin ser reconocidas por las autoridades peruanas, ni estar inscritas en Registros Públicos. Se amparan en el reconocimiento de su organismo internacional y lo utilizan como aval para defender su supuesta legalidad.

“La federación como persona jurídica sigue funcionando, pero ya no tiene el respaldo del Estado para temas de subvenciones, infraestructura, implemento deportivo, programas de apoyo, capacitaciones, del apoyo complementario que se les da según ley”, añade Hijar.

Sin embargo ¿Qué pasa con este directivo que, contando solo con el respaldo de su federación internacional, consigue la sede de un campeonato sudamericano, panamericano o algún otro? ¿El IPD subvenciona el evento en vista que el país ya está comprometido? Las preguntas fueron trasladadas a Akio Tamashiro, director nacional de deporte afiliado:

“Pasa lo que pasa en muchos eventos internacionales, donde se cambia la sede a un mes de realizarse. Se declara en emergencia el campeonato por falta de apoyo o subvención de recursos económicos por los motivos que se explican y se comunica a la federación internacional. Nosotros como IPD podemos informar de eso al organismo internacional”.

Tamashiro aclara que pese a lo radical de la medida, el deportista nunca se verá afectado porque “siempre vemos la forma que el atleta no deje de participar, si sucede un caso de irregularidad de una directiva, vamos a salvaguardar al deportista. En el caso de las federaciones irregulares, ya se ha hablado con el Comité Olímpico Peruano para que ampare a los atletas”.

En total son 51 federaciones las que conforman el sistema deportivo nacional y las restantes deberán realizar sus elecciones en los próximos días. El plazo venció el 31 de enero.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD