Chile gana su segunda Copa América

No hay explicación ni consuelo posible. Ni una razón que explique la maldición de Argentina y Messi en las finales. Desde 1993 no gana la 'Albiceleste' un trofeo.

| 26 junio 2016 11:06 PM | Deportes | 4.2k Lecturas
Chile gana su segunda Copa América
Chile gana su segunda Copa América

Más datos

Marcelo Díaz y Rojo expulsados en 120 minutos sin goles · Higuaín mandó al limbo un mano a mano y Bravo realizó un paradón al Kun
4254

Y oportunidades (hasta siete finales) ha tenido. Lo de Leo también es de Expediente X. De terminar en el diván tras cada derrota. En su casa, la sala de trofeos que tiene para sus títulos con el Barcelona está repleta. Sin embargo, el rincón que guarda para sus entorchados con Argentina está vacío.

La Primera

Y no será porque no lo ha intentado: cuatro finales perdidas, tres en los últimos dos años. Ante Chile, se repitió la historia. Otra vez 'La Roja' presionando y mordiendo sus tobillos. Otra vez una tanda de penaltis. En esta ocasión, Leo mandó al infinito su chut. Bravo se hizo grande ante Biglia y Chile mantiene su corona. Las lágrimas volvían a brotar en una sensación de desazón familiar. En una tristeza cotidiana. Un 'deja vu' sin fin. Un círculo vicioso en el que se ha metido cuando defiende a su país.

Chile se ha hecho mayor en América. Después de pegarse un siglo sin 'toser' a los grandes, le ha cogido el gusto a ganar. En Estados Unidos, con todos los focos y pronósticos encumbrando a Argentina y a Messi, Alexis, Vidal y Bravo se pusieron el mono, corrieron como con Sampaoli y revalidaron el título. Ya no hay dudas ni polémica sobre quién será el campeón hasta 2019.

La Primera

En la Copa América Centenario, Chile cogió carrerilla tras una fase de grupos irregular y tumbó a Argentina. Volvía a catar metal ante la 'Albiceleste' sin ganar el partido en los 120 minutos reglamentarios. Nunca les han vencido pero ya les han arrebatado dos títulos. ¡Y de forma consecutiva y en la tanda de penaltis! Con Pizzi, volvió el fuego y la presión que 'regalaban' con Sampaoli. Dos técnicos que han hecho eternos a una generación chilena irrepetible. En Santiago, ya descansan dos Copas.

La Primera

Bravo levantó al cielo de Nueva Jersey el trofeo. Fue el colofón a un partido en el que el césped sufrió las embestidas de los jugadores. Los cinco goles y cuatro asistencias de Messi daban alas a Argentina.Y la vuelta de Di María elevaba la exigencia y el favoritismo chileno en el Metlife. Con un ritmo frenético, la 'Albiceleste' atosigó a Chile y Banega rozó el gol. Un escenario en el que Chile se creció: a pierna fuerte, no tienen rival.

Otra vez Higuaín

Las decepciones argentinas en las últimas tres finales van de la mano de los fallos de Higuaín. Sus fallos en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América 2015 son parte de la leyenda negra de Argentina. Como su mano a mano con Bravo que picó y no encontró portería. Medel se despistó, el 'Pipita' encaró al meta del Barcelona y volvió a fallar. Otra vez.

La Primera

La Primera

El partido era áspero y el fútbol no aparecía. Messi lo intentaba pero no superaba el bosque de piernas chileno. Marcelo Díaz le cazó, le obstruyó y terminó en la ducha. Una roja que se equilibró después de una entrada por detrás de Rojo a Vidal que le sacó del partido. El árbitro, Ever Lopes, fue protagonista. Sus excentricidades, aspavientos y tarjetas fueron parte de la final.

La Primera

Chile elevó su fuerza. Alexis Sánchez, el Mejor Jugador de la Copa, volvía loco a Mercado. Vidal se multiplicaba, tocaba y 'maniataba' a la media de Argentina. La 'Albiceleste' lo intentaba. Agüero mandó al limbo un chut ante Bravo. Ya en la prórroga, el meta del Barcelona respondió con un vuelo y un paradón a un cabezazo del Kun. El conjunto más goleador del torneo (18 dianas) se quedó a cero.

La Primera

Las piernas fallaban, los penaltis eran ya una amenaza y Argentina volvió a patinar. Chile se corona en el Centenario y confirma su liderazgo en América. Silva fue el héroe en la tanda emulando a Alexis. De Santiago a Nueva Jersey han extendido su reinado. El drama argentino no tiene fin. Otra derrota, un nuevo título que vuela para la 'Albiceleste'. Messi no encuentra explicación. En Buenos Aires lloran. Una penitencia. Un castigo.Tres finales perdidas en dos años, dos en penaltis y una en la prórroga, son demasiadas. Incluso para Leo.

La Primera

Francisco Silva anotó el gol del campeonato y el portero Claudio Bravo se vistió de héroe en los tiros desde el punto fatídico al atajar el remate de Lucas Biglia.

Lionel Messi, quien se quedó con las manos vacías por tercera final consecutiva, falló su penal.

Fueron 45 minutos iniciales de alta tensión, con amplio dominio argentino. Gonzalo Higuaín tuvo la mejor ocasión para trasladar esa supremacía al marcador del MetLife Stadium, pero “el Pipita” desaprovechó un regalo de Gary Medel y definió mal ante la salida de Claudio Bravo.

Sin embargo, hubo más tarjetas rojas que verdaderas situaciones de gol en la primera mitad. Primero Marcelo Días dejó a Chile con un hombre menos a los 28’ al ver su segunda amarilla por obstrucción a Messi.

Luego, a tres minutos del descanso, Marcos Rojo se fue a las duchas tras una dura entrada contra Arturo Vidal.

La Primera

Las expulsiones se sintieron en la segunda mitad, que no tuvo grandes momentos en las respectivas porterías hasta los minutos finales, aunque ningún equipo estuvo fino la puntada final.

Para la prórroga, los arqueros fueron las grandes figuras - con Sergio Romero atrapando un frentazo de Eduardo Vargas y Bravo estirándose cuan largo es para sacar un cabezazo al ángulo de Sergio Agüero.

El gol definitivamente no quería aparecer, por lo que había que definir el campeón mediante los penales.

Romero atajó el remate de Arturo Vidal, pero a continuación ocurrió lo impensable: Messi envió su disparo por encima del horizontal.

Y al igual que en el 2015, Bravo hizo una atajada en el momento importante, tapando el zapatazo de Biglia y dejando todo listo para el gol de Silva y un nuevo campeonato para Chile.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital