Campeón solitario

Entrena en la mañana, da clases después, va al trabajo y finalmente regresa a entrenar. Así es un día en la vida de Daniel Vega, peruano campeón mundial de Brasilian Jiu Jitsu y medalla de bronce en el torneo Masters and Seniors en la categoría 76 Kg. Ambos torneos se desarrollaron en Brasil, el primero en Sao Paulo y el segundo en Río.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Deportes | 3.9k Lecturas
Campeón solitario
PERUANO DANIEL VEGA VIAJÓ POR SU CUENTA A BRASIL Y GANÓ EL MUNDIAL DE JIU JITSU

Más datos

FICHA TÉCNICA

Nombre: Daniel Vega

Deporte: Braslian Jiu Jitsu

Cinturón: Marrón

Categoría: 76 Kilogramos – Leve

Academia: BJJ – PERÚ

Edad: 40 años
3938
-.-

Primero viajó al estado paulista para enfrentarse a los mejores del mundo. Sudamérica, Estados Unidos, Holanda, entre otros, mandaron a sus mejores representantes. Dos peleas, ante rivales locales, fueron suficientes para que nuestro compatriota se quede con la medalla de oro. Su historia es parecida a la de muchos deportistas peruanos.

-¿Cuentas con algún tipo de apoyo para poder realizarte como deportista?
-La verdad que no, asumí todos mis gastos durante la estadía en Brasil. Algunos amigos viajaron luego y me ayudaron llevándome cosas. Para los pasajes, por ejemplo, busqué ofertas con mucho tiempo de anticipación y una vez compradas, tuve que tener mucho cuidado de no lesionarme para no perder lo que ya había gastado.

-Entonces ¿trabajas en otra cosa?
-Sí, administro un hotel en La Victoria, además dicto clases en la academia BJJ-PERÚ (donde entrena). Para todos los que practicamos deportes de contacto es difícil conseguir auspiciadores. Si a los jóvenes les cuesta, imagínate a mí que tengo una hija (Daniela).

-¿Cómo divides tu tiempo?
-Mi día empieza a las 7:30 de la mañana. Entreno, trabajo, vuelvo a entrenar y la jornada termina a las once de la noche.

-¿Por qué si en el Mundial ganaste medalla de oro, en el torneo siguiente quedaste tercero?
-En el Mundial me lesioné el hombro y así peleé en el Masters and Seniors. Pensé que iba a poder competir sin problemas, pero el dolor fue muy fuerte. Aún así gané las dos primeras peleas contra brasileños. En la tercera me tocó contra un francés y perdí.

-¿Pero entre torneo y torneo no intentaste curar esa lesión?
-Sí, felizmente un alumno viajó días después y me llevó algunos antiinflamatorios. Sin embargo, para pelear tuve que comprar un protector especial para el hombro. Allá me costó carísimo (risas). Ahora esa zona está hundida.


EL INICIO

-¿Además del jiu jitsu, practicas otro deporte?
-Sí, he practicado karate, lucha libre, full contac y sumisiones. Mi padre era policía y siempre me inculcó este tipo de disciplinas. El BJJ lo practico desde los 24 años, soy uno de los pioneros en el Perú.

-Cuéntame ¿Cómo llega este arte marcial a nuestro país?
-El BJJ es originario de Brasil. Un brasileño se enamoró de una peruana, vino aquí, se estableció y puso un gimnasio. Lo direccionó a la práctica del vale todo. Entonces, en los eventos de peleas la gente se empezó a preguntar qué arte marcial era ese que incluía las sumisiones, llaves, palancas y demás. Así se fueron interesando por el jiu jitsu hasta ahora, que hemos ganado un poco más de adeptos.

-¿Quién era ese brasileño?
-Alex Ferreira, mi maestro. Ahora vive en Estados Unidos y ha puesto una academia allá.

-El jiu jitsu es considerado un arte marcial leve porque no existen los golpes, pero eso no evita que tengas lesiones ¿Has calculado cuántas tienes hasta la fecha?
-Haciendo un cálculo rápido, serán alrededor de diez. Las tengo por todas partes del cuerpo pero sobre todo los dedos, los tengo casi todos fracturados (risas).


Erick Garay
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...