Campeón mundial

Emulando a los hermanos Cori, el pequeño José Martínez ganó el campeonato mundial escolar en la categoría Sub 13, tras siete partidas en Aisi, Rumania. El ganador totalizó 7 puntos, al igual que cuatro jugadores más, pero por el sistema de desempate se alzó con el título, dejando relegados a Ismayil Shahaliyev de Azerbaijan, Volkan Sevgi de Turquía, Mihnea Costachi de Rumanía y Denis Shagdurov de Rusia.

| 08 mayo 2012 12:05 AM | Deportes | 1k Lecturas
Campeón mundial
José Martínez ganó torneo escolar en Rumania en la categoría Sub 13.

Más datos

Según el presidente de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), MIltón Iturry, ahora Perú es la sexta potencia mundial de este deporte.
1085

Martínez fue preclasificado número dos del torneo por sus 2070 puntos de ELO (ranking), solo era superado por Alexandr Trjapishko de Ucrania que totalizaba 2085. En esta misma categoría participaron los peruanos Kevin Cori (primo de Jorge y Deysi) que se ubicó en el décimo quinto puesto con 6 unidades. Mientras que Brian Escalante fue décimo sétimo con 5 puntos y medio. En total participaron 86 ajedrecistas.

En tanto en la categoría Sub 11 de las damas, la peruana Mitzy Caballero obtuvo la medalla de bronce. Nuestra compatriota obtuvo 6 puntos y medio, quedando a uno de la ganadora, Alexandra Obolentseva, que ostenta el grado de Maestra FIDE, y de Assel Serikbay de Kazajstán que sumó siete unidades.

Mitzy, que también es Maestra FIDE, igualó en puntaje con la Gran Maestra húngara Annamaria Marjanovics, pero por desempate logró una medalla. La peruana era la sexta preclasificada por su ELO 1728 de 42 jugadoras.

En la categoría Sub 9, Gabriel Landa quedó quinto con 6 puntos y medio, igualando con el ruso Daniil Akochenok, el sirio Thilakarathne y el rumano Ognean Mihnea-Ionut, pero por desempate fue trasladado hasta el octavo lugar.

Steven Rojas sumó cinco puntos y medio y fue décimo sétimo. Mientras que Becquer Rubio que había quedado segundo en un torneo de ajedrez rápido (relámpago) dentro de las actividades del campeonato mundial, se ubicó en el puesto 62 con 3 puntos y medio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD