Camino a La Primera

“¡Cuidado!”, grita el cuarto árbitro al juez asistente. Éste voltea y con un movimiento a lo Matrix, esquiva una botella de vidrio que iba directamente a su cabeza. “Felizmente ya estoy acostumbrado”, me dice luego de su “hazaña”. Sigue atento al partido, deseando tener ojos en la espalda porque sabe que esa botella no ha sido la primera, ni será la última que le lanzarán a lo largo de todo el encuentro.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Deportes | 1k Lecturas
Camino a La Primera
(1) Se juega al borde del límite y las broncas están a la orden del día. (2) Solo cinco policías para cuidar el “espectáculo”. (3) La banca de suplentes. (4) El festejo del DIM.
PERIPECIAS Y AVATARES DE AQUELLOS QUE SUEÑAN CON LLEGAR A LO MÁS ALTO DEL FÚTBOL NACIONAL
1020

Los pocos policías apenas se dan abasto para contener a los hinchas en las tribunas. El duelo entre Pacífico de San Martín de Porres y DIM de Miraflores está caliente, sobre todo luego del partido de ida, donde se liaron a golpes y terminaron con más de tres expulsados. Faltan menos de cinco minutos para el final y los miraflorinos van ganando.

El que pierde se va del torneo y la desesperación que reina en la cancha se convierte en rabia en las tribunas. ¡Otra botella! ¡Ahora una piedra! Todos buscan resguardo. Niños y ancianos prefieren irse antes de que las cosas se pongan más duras. Aun así el escenario fue menos peligroso que el primero, cuando jugaron en Lurín.

Pitazo final, ganó el DIM por 3-1. En medio de la algarabía, un jugador miraflorino me cuenta: “Pu… hermano, me hubiera gustado celebrar este triunfazo con mi familia; pero les dije que mejor no vinieran porque de repente se armaba la bronca y podía caerle una piedra a mi hijito o a mis padres. Menos mal que esta vez la cosa estuvo más tranquila”. Se seca las lágrimas y sigue celebrando con sus demás compañeros.

DETRÁS DEL ARCO
Si esas son las peripecias que pasan los jugadores dentro del campo, otro es el cantar cuando conversamos con los dirigentes. Si estos equipos llegan a instancias tan cercanas a la final es porque cuentan con el apoyo económico para hacerlo. De lo contrario, hay que rascar la olla para sacar algo con qué mantener el equipo.

“Como todos los equipos, estamos atrás de un sponsor. Lo bueno es que contamos con el apoyo de la municipalidad; tenemos campo, gimnasio, todo lo que es tema de logística lo tenemos cubierto. Pero lo que más nos ayuda es que tenemos un presupuesto ordenado y saneado. Ofrecemos lo que podemos pagar y además somos el único equipo que no se ha reforzado porque así estaba planificado”, nos dice José Camacho, presidente del DIM.

¿Qué es lo más complicado de jugar la Copa Perú?

Lo más duro es el trabajo de semana a semana porque ahora los partidos son tipo Copa Libertadores, ida y vuelta. Y así vamos a estar hasta la quincena de diciembre. Ya hemos pasado por esto en 2009, así que aún estamos lejos. Vamos paso a paso.

RIFA A UN SOL
Si bien quedó eliminado del torneo, Pacífico ha hecho una gran campaña este año; eliminando incluso a Deportivo Municipal. Los sanmartinianos también cuentan con el apoyo de su municipalidad, pero de todas maneras siempre falta algo.

Por eso no es raro ver en las calles de su distrito, pancartas y afiches solicitando el apoyo de todos los vecinos. El más mínimo aporte será siempre bien recibido. Actividades, anticuchadas y hasta rifas de bicicletas en el mismo estadio de la UNI son algunas de las cosas que la directiva del Pacífico hace con el fin de recaudar fondos.

Solo conociendo esto se puede entender el llanto cuando se pierde una clasificación; remar y remar para morir ahogado a falta de poco. Así es el fútbol, así es la vida. El otro año habrá que volver a calzarse los chimpunes, alistar el uniforme y regresar al ruedo.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD