Camino a la gloria

Nombre: Santa Inés Melchor Huiza
Edad: 25 años
Lugar de Nacimiento: Huancavelica, Perú
Deporte: Atletismo (Maratón)

Por Diario La Primera | 19 jul 2012 |    
Camino a la gloria
A partir de hoy conozca a los deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos, sus más grandes logros y la forma en que obtuvieron su clasificación.



Perfil: Desde los trece años compite a nivel nacional e internacional en pruebas de fondismo. Empezó con 3 mil y 5 mil metros planos; convirtiéndose en bicampeona sudamericana y bicampeona panamericana, ambas en la categoría juvenil. En 2009 consiguió el título sudamericano de mayores en los 5 mil y 10 mil metros. Ese mismo año, en los Juegos Bolivarianos de Sucre, Bolivia, repitió el plato en ambas modalidades.

Teniendo como objetivo dominar las pruebas de largo aliento participó en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, consiguiendo la medalla de oro en los años 2006, 2008 y 2010. El 2011 ganó la medalla de bronce en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, México. Su primera experiencia olímpica fue en Atenas 2004. Rumbo a Londres 2012: Inés incursionó en la maratón recién este año y en su primera competencia oficial consiguió la Marca A clasificatoria a los Juegos Olímpicos. Fue en la Maratón Internacional de Seúl 2012, donde ocupó el sexto lugar con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 04 segundos.

Fecha de competencia: 5 de agosto



Nombre: Wilma Yanet Arizapana Yucra
Edad: 29 años
Lugar de Nacimiento: Puno, Perú
Deporte: Atletismo (Maratón)



Perfil: De la mano de su esposo y entrenador Miguel Mamani Quispe, Wilma consiguió el año pasado tres títulos nacionales en pruebas de largo aliento. Sus presentaciones internacionales han sido pocas, destacando su participación en los Juegos Panamericanos Río 2007 y Guadalajara 2011.

Rumbo a Londres 2012: Para estar en los Juegos Olímpicos viajó hasta Holanda a competir en la Maratón de Rotterdam. Ahí ocupó el octavo puesto con un tiempo de 2 horas 34 minutos y 11 segundos. Esta marca le permitió meterse entre las tres maratonistas peruanas que estarán en el certamen, desplazando a Judith Toribio.

Fecha de competencia: 5 de agosto



Nombre: Lucy Tejeda Pucuhuaranga
Edad: 26 años
Lugar de Nacimiento: Junín, Perú
Deporte: Atletismo (Maratón)



Perfil: Educadora de profesión, Tejeda tiene un corto pero importante historial deportivo. Ganó la medalla de plata en la Media Maratón realizada en Lima el año 2010 y la presea de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. También participó en el Campeonato Mundial de Media Maratón China 2010.

Rumbo a Londres 2012: La marca clasificatoria la consiguió en la Maratón Internacional de Seúl 2011, ocupando el cuarto lugar con un tiempo de 2 horas 32 minutos y 32 segundos

Fecha de competencia: 5 de agosto



Nombre: Judith Toribio Lavado
Edad: 30 años
Lugar de Nacimiento: Huánuco, Perú
Deporte: Atletismo (Maratón)



Perfil: Como la mayoría de sus colegas, Toribio empezó haciendo Cross Country. Ha logrado mejorar sus tiempos en cada competencia internacional, siendo la última la Maratón Internacional de Seúl 2011, donde cronometró 2 horas 34 minutos y 18 segundos. Esta marca es considerada A y clasificatoria a los Juegos Olímpicos, no obstante, la Federación Internacional de Atletismo solo permite a tres representantes por cada modalidad. En el Perú tienen mejores marcas Inés Melchor, Gladys Tejeda y Wilma Arizapana, por lo que ella viajará a Londres como suplente. Si sucede algún imprevisto con ellas, Judith tomará su lugar en la carrera del 5 de agosto.

Fecha de competencia: 5 de agosto


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.