Bolillo Gómez analiza al próximo enemigo

Es una voz autorizada para hablar de Colombia. Fue asistente técnico de la selección cafetera desde 1987 hasta 1994. Hernán Darío Gómez regresó un año después, pero para ser la cabeza del proyecto. Acaba de renunciar a la selección de Guatemala. Aunque conoce muy bien a sus paisanos cafeteros.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Deportes | 467 Lecturas
Bolillo Gómez analiza al próximo enemigo
(1) Según Gómez, en Colombia falta un goleador. (2) Bolillo augura éxitos futbolísticos para su país.
Ex técnico de selección colombiana, Hernán Gómez, habla del presente cafetero en la era Jorge Luis Pinto.
467

–Usted, en la Copa América, dijo que Jorge Luis Pinto podía sacar a la selección colombiana del pozo en el que cayó en este torneo. ¿Cómo ve el comienzo de Colombia en la eliminatoria?
–Yo siempre destaco que el profesor Pinto es una persona responsable, trabajadora y honesta. Ha conformado un equipo fuerte, con grandes jugadores de fútbol. No sólo ahora, sino también en las dos eliminatorias anteriores, Colombia tuvo un buen equipo de fútbol, pero no ha tenido la fortuna en los resultados: ha perdido la ida a los mundiales por gol promedio, los altibajos han sido largos.

Esta selección ya sacó resultados muy importantes y eso le da más seguridad al futbolista y al técnico, hay una buena unión y esa es una fuerza importante para que Colombia vaya al mundial.

–¿Qué le falta a la selección de Colombia?
–Le veo cosas muy buenas a la selección. En donde cae el balón hay un buen jugador. Hay delanteros con mucha capacidad, pero a este equipo le falta un gran goleador como lo tuvimos nosotros. Como lo tenía Argentina o Ecuador, un goleador como Batistuta, como Crespo, como yo tuve a Agustín Delgado. Como tuvimos nosotros a Faustino, al “Tren” Valencia, a Valenciano.

Colombia tiene muy buenos delanteros, pero no son de esos que son goleadores en los torneos en los que están. Edixon Perea es un gran jugador, Falcao es un excelente jugador, Wason Rentería, Hugo Rodallega, todos son grandes jugadores, pero ninguno se ha consolidado.

Si usted recuerda, el 'Tren' fue goleador en el Bayern Múnich, 'Tin' Delgado fue goleador en todas partes, Asprilla fue goleador en Europa, y ni hablar de Valenciano y Aristizábal.

–¿Y quién puede ser ?
–No sé, creo que lo único que le falta a Pinto es encontrarlo o que uno de estos muchachos se consolide, que Falcao sea goleador del torneo argentino, que coja seguridad y confianza. O la otra es que el que venga a jugar siempre la meta acá. Eso es lo único. Del resto, este es un trabajo importante y lo mejor es que el equipo está sacando los puntos.

–El presidente de la Federación, Luis Chiriboga, vino a buscarlo. ¿Por qué no aceptó?
–Me da la impresión de que allá está pasando lo que sucedió en cierto momento acá en Colombia: que se cansaron de un estilo, de una identidad, del toque, de nuestro trabajo, y eso les ha costado. Ecuador, como Colombia, hizo cosas importantes con un fútbol bien jugado, porque los jugadores se sienten cómodos, porque tienen buena técnica, porque tienen un orden en una zona que los hace más solidarios. La gente se cansó de esto y pidió un cambio. Entonces yo le dije al presidente Chiriboga que no era conveniente ir en ese momento, que primero quería ver el cambio que querían hacer. Si les da resultado, bienvenido.

“Vizuete triunfará con Ecuador”
–Sixto Vizuete, el técnico que nombraron en reemplazo de Luis Fernando Suárez, tendrá que sacar a Ecuador del fondo de la tabla ahora.
–Me alegra mucho que hayan nombrado ese técnico porque es ganador: fue campeón panamericano, ganó bien el partido que tuvo que dirigir en la eliminatoria y ya venció a equipos como la selección Sub-23 de México, que es uno de los mejores equipos del mundo. Sería un orgullo para los ecuatorianos ir al Mundial con un técnico de su país.

–¿Por qué arrancó tan mal Ecuador en la eliminatoria?
–Yo creo que Ecuador jugó muy bien en la Copa América, pero no tuvo puntos. Uno veía que el equipo mantenía el orden, que Fernando tenía las cosas claras. El primer partido de la eliminatoria, con Venezuela, es uno de esos partidos como el de Colombia con Venezuela en la eliminatoria pasada, que tuvo que haber ganado 10-1, uno de esos que el equipo hace las cosas bien pero no liga. El día que lo goleó Brasil también llevaba bien el partido. Los resultados no se han dado, pero estoy convencido de que es un buen equipo, que no ha jugado tan mal como la gente cree. Creo que todavía es candidato para ir al Mundial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD