Aspiración limeña

Las máximas autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), esperan con los brazos abiertos las candidaturas de los Juegos Panamericanos 2019.

| 31 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 1.5k Lecturas
Aspiración limeña
Requisitos que debe cumplir capital peruana para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019

Más datos

CARRERA SUDAMERICANA

La peculiaridad de esta elección será la competencia única entre países sudamericanos. Hasta el momento son cuatro ciudades de esta parte del mundo que pugnan por ser sede del evento deportivo más importante de la región:

- Santiago (Chile): fue la primera ciudad en presentar su candidatura, marzo 2012. El extenista Fernando González es embajador y rostro de su presentación.

- Bogotá (Colombia): al igual que la capital peruana, va por su segunda elección consecutiva. La ciudad cafetera expresó su interés formal en septiembre de 2012.

- La Punta (Argentina): Perteneciente a la provincia de San Luis, esta localidad gaucha fue elegida sobre Rosario en la selección interna hecha por el Comité Olímpico Argentino. Su candidatura la presentaron en junio del año pasado.

- Puerto Ordaz (Venezuela): hace apenas unos días, el martes 22, representantes venezolanos presentaron la candidatura de esta localidad del estado Bolívar.
1581

El requisito más importante es la carta de intención, nombre formal que recibe el documento que denota el interés de un país para realizar este tipo de eventos, la misma que debe ser entregada a Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, en la sede del máximo organismo panamericano de deportes.

Esta misiva debe estar acompañada por el aval del gobierno central y municipal, como respaldo de apoyo a la candidatura. Una vez expresado el interés formal, empezará la campaña de los candidatos. La elección será en octubre de este año.

ANTECEDENTE
Lima postuló como sede para los Juegos Panamericanos de 2015, definiendo con Bogotá (Colombia) y Toronto (Canadá). La elección se realizó en Guadalajara (México) el 6 de noviembre de 2009, y la capital peruana recibió el respaldo de 11 países. La ciudad ganadora, Toronto, obtuvo 33 votos a favor y Bogotá se quedó con 7.

EXPERIENCIA
En los últimos años el Perú se ha posicionado en la órbita olímpica de la región. El año pasado Lima fue sede de los I Juegos Bolivarianos de Playa y este año lo será de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, clasificatorios a los Juegos Olímpicos de la categoría. En noviembre, teniendo como sedes a Trujillo, Chiclayo y Lima, se realizarán los Juegos Bolivarianos, primera parada del circuito olímpico para países de esta parte del continente. Además, en abril, Lima recibirá la Conferencia Mundial “Deporte para Todos”, importante reunión celebrada cada dos años por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos Panamericanos se realizaron por primera vez en 1951 en Buenos Aires (Argentina). En la última edición, el año 2011 en Guadalajara (México), congregaron más de 5 mil atletas provenientes de 42 países.


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario