“Así le ganamos”

Roberto Chale dirigió a Perú en la eliminatoria para el mundial de México 1986. Tomó la dirección técnica luego que fue cesado el estratega Moisés Barack. El ex “Niño Terrible” cuenta aspectos que eran poco difundidos y hasta le da algunas recomendaciones a Sergio Markarián.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Roberto Chale revela detalles de la última victoria peruana sobre Argentina en eliminatoria.

Más datos

Roberto Chale también participó como jugador en la eliminatoria de 1969, ganando la clasificación para Perú con triunfo en Lima y empate en Buenos Aires frente a Argentina.

“Yo era asistente de Moisés Barack que venía de hacer una gran campaña previa a la eliminatoria. Así que me envió como ‘espía’ para ver el choque entre Venezuela y Argentina. El partido lo ganaron los gauchos 3-2. Pero vi cómo un chico de apellido Carrera lo marcó a Maradona y me gustó. Lo hostigó todo el encuentro. Claro que Maradona hizo dos goles porque era un genio. Pero eso me hizo pensar en una fórmula para anularlo. Se lo conté a Moisés, pero tras el partido contra Colombia en Lima lo cesaron y me nombraron a mí.

Cuando tomé la dirección técnica, José Velásquez me abrazó. Yo le dije que él jugaría junto a otro volante de marca y me dijo: por fin alguien sabe de fútbol. Eso le permitió a José irse al ataque como fue en el gol que le hizo a Argentina en Buenos Aires.

Luego de vencer a Venezuela recuperamos la moral que estaba baja. Hablé con Reyna para preparar la estrategia. El resto ya lo saben”.

Messi
La pregunta era obvia. ¿La marca de Reyna a Maradona se le puede encargar a Retamozo o a alguien para que la realice con Lionel Messi? Chale dice que no.

“Lo que pasa es que Messi es más rápido que Maradona. Cuando yo mandé a Reyna a hacer lo que hizo, sabía que Diego estaba descuidado en su estado físico. Lo aproveché. Pero hoy es muy difícil hacer eso con Messi. Y no que haya una gran diferencia. Solo que los tiempos modernos le permiten a los jóvenes trabajar mejor en la parte física que los deportistas antiguos. Por eso hoy sale Usain Bolt y bate todos los records. Y en el futuro seguramente que aparecerá otro mejor. Eso es lo que pasa con Messi que tiene cosas que no tenía Maradona. Hoy yo no me atrevería hacerle una marca personal”, finaliza Chale, quien como DT del Perú le ganó 1-0 a Argentina en Lima en 1985. Son 27 años en que no volvimos a ganar en la capital.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.