Arriba, siempre arriba

El desenlace de los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 se realizaba simultáneamente en La Punta y en Miraflores. En el mar, la pesca submarina definía a sus campeones; en el Parque Temático, la rama masculina del vóleibol playa hacía lo mismo. La diferencia: en la primera había presencia peruana y en la otra, no.

| 12 noviembre 2012 12:11 AM | Deportes | 1.2k Lecturas
Arriba, siempre arriba
Celebración eufórica del cuarteto de remo que ganó la última competencia de este deporte.
¡Perú campeón de los I Juegos Bolivarianos de Playa! 21 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce, nos llevaron al cielo.
1299

Hasta ese momento, Perú aventajaba a Venezuela en solo una medalla de oro. Si Venezuela perdía una de esas finales, el título sería peruano. Sin embargo, no fue necesario esperar un mal paso criollo. Es que el equipo de pesca submarina le puso punto final a la contienda, alzándose con un triunfazo al ganar la medalla de oro en esta modalidad.

Héctor Estremadoyro Reyes, Carlos Fung López y Ricardo Túpac Yupanqui son los integrantes de esta selección peruana que adelantó el festejo apenas por unos minutos. Chile ocupó la segunda plaza y Venezuela se quedó con el tercer lugar.

TODO CONSUMADO
Poco tiempo después el último deporte en juego definió a sus medallistas y selló de pasada, el campeonato peruano. Es que los primos Grimalt de Chile vencieron a la dupla venezolana conformada por Jackson Henríquez y Farid Mussa con parciales 21-18 y 21-12. La presea de bronce fue para República Dominicana, que venció por dos sets a cero a la selección 2 de Venezuela.

La rama femenina del vóley playa sí tuvo como ganadores a las llaneras Frankelina Rodríguez- Orquídea Vera, que vencieron a las paraguayas Patricia Caballero-Yghirda Sanabria, con parciales 21-18 y 21-15. El bronce fue para Ecuador, que venció a Chile con parciales 21-17,21-19.


El experimentado y campeón equipo peruano de pesca submarina.

REMO GIGANTE
En los últimos días de competencias, hubo una disciplina que ayudó al país a tomar el primer lugar del medallero: el remo. Y precisamente en la jornada más importante, no decepcionó y ganó tres medallas de oro con una actuación espectacular de Eduardo Linares.

Este remero demostró su gran coraje, pues a pesar de estar desgarrado en el muslo derecho, ganó la medalla de oro en un par de remos cortos para varones con un registro de 1 minuto 23 segundos y 72 centésimas. La medalla de plata la obtuvo el salvadoreño Roberto López, mientras que el bronce fue para el paraguayo Aldo Bordón. Linares tuvo que salir del remo ayudado por el cuerpo técnico porque casi no podía movilizarse.

La segunda medalla dorada para el Perú llegó en doble par de remos cortos hombres peso ligero gracias a Manuel Lama y a Renzo León, quienes registraron 1:19.71. Los salvadoreños Diego Vásquez y César Joya se quedaron con la de plata por solo 76 centésimas, mientras que los guatemaltecos Jorge Chiquin y Leif Catalán hicieron 1:22.78 y subieron al podio como terceros.

En damas, por la misma modalidad, la sorpresa la dio Guatemala con el oro (1:34.39). Más atrás quedó Perú con Pamela Noya y Camila Valle (1m22s), seguidas por las salvadoreñas Adriana Escobar y Cristina Calidonio (1:37.42).

El día finalizó con la competencia más rápida: cuatro pares de remos cortos varones. La selección local cerró la jornada con broche de oro gracias a la actuación de Gonzalo de la Puente, Manuel Lama, Gerónimo Hamann y Renzo León, ganadores con 1.16.46. Tras ellos quedaron los cuartetos de El Salvador y República Dominicana.

 


Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD