Antorcha arde

Grecia, Atenas.– La llama que alumbrará los Juegos Olímpicos de Pekín fue encendida ayer en la Antigua Olimpia, en el sureste de Grecia, en una ceremonia que fue alterada algunos minutos por varios manifestantes en protesta contra la represión policial china en Tibet.

| 25 marzo 2008 12:03 AM | Deportes | 778 Lecturas
Antorcha arde
Representación teatral como era hace más de dos mil años. (AFP)
Se encendió en Antigua Olimpia, en el sureste de Grecia, y va rumbo a China en medio de protestas.

Más datos

EL DATO

El llamado “Viaje de la armonía” de la antorcha de los Juegos de Pekín 2008 recorrerá los cinco continentes y más de cien ciudades en China durante 130 días, para llegar a Pekín el 8 de agosto, justo para la inauguración de los Juegos.
778

La asociación Reporteros Sin Fronteras se atribuyó desde París la responsabilidad del incidente. La llama olímpica emprendió su camino hacia el estadio olímpico de la capital china, donde llegará el 8 de agosto.

Durante el discurso del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, Lui Qi, tres activistas lograron acceder al estadio antiguo de Olimpia, pero fueron reducidos por las fuerzas de seguridad. Uno de ellos incluso logró acercarse a Lui y alzar justo detrás de éste una pequeña pancarta a favor de un boicot de los Juegos por la represión que existe en Tibet, antes de ser reducido por la Policía.

El representante chino no se dejó interrumpir y señaló que “la llama olímpica va a llevar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo”. En las afueras del histórico estadio otro activista tibetano y un fotógrafo griego fueron detenidos y supuestamente maltratados por la Policía local. El fotógrafo Mijalis Sourlis aseguró haber sido llevado “a empujones” a la estación policial de Olimpia e interrogado allí por los agentes, junto con el activista tibetano Tenzin Dorjee.

Lo sucedido avergonzará sin duda a los organizadores griegos, que habían puesto en marcha medidas de seguridad sin precedentes en el recinto arqueológico, y en el pueblo de la Antigua Olimpia, precisamente por temor a incidentes de protesta contra China.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario