AMB pide pelea por el título absoluto

“Chiquito” ha defendido con éxito, y por segunda vez, su cinturón mundial interino categoría minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El mérito del peruano es gigante, tanto como el desafío que en las próximas semanas estaría a punto de confirmarse: una pelea contra el japonés Kazuto Ioka por el título mundial absoluto de este peso.

| 18 marzo 2013 12:03 AM | Deportes | 2.5k Lecturas
AMB pide pelea por el título absoluto 2538

No es la primera vez que la AMB piensa en Rossel para una pelea por este cetro. En noviembre del año pasado, cuando el título quedó sin dueño porque el nicaragüense Román “Chocolatito” González dejó el campeonato absoluto y pasó a ser supercampeón de la categoría, ya le había dicho al peruano que debía enfrentarse a Ioka.

Sin embargo la pelea que se realizó el 31 de diciembre tuvo como protagonistas al japonés y a José “Torito” Rodríguez, el mismo al que Rossel venció en la disputa por el título interino en abril del año pasado. ¿Por qué no estuvo el peruano?

“Por una gran y sencilla razón: estaba lesionado. A nosotros nos estaban obligando a pelear con “Chocolatito” (por el título absoluto), pero resulta que Rossel se lesiona y deciden sacar otro campeón”, comenta Jorge Bartra, promotor del púgil peruano, a este diario.

“Y sobre esa lesión tengo que decir algo muy grande, hermano: Rossel tiene un corazón gigante y de oro porque cuando peleó contra el colombiano Karluis Díaz en su primera defensa, lo hizo lesionado desde el segundo round. Tanto así que se le hundió el nudillo. En ese momento me llama y yo voy a su esquina”.

Lo que sigue es la crucial conversación, hasta hoy desconocida, entre el campeón y su promotor:

- Jorge, me he lesionado. Creo que voy a dejar la pelea.

- Si dejas nos fregamos, hermano. Nos fregamos porque perdemos y nos quitan el título

- ¿Qué hago?

- Ya estás en la candela. Sigue y trata de noquear con una mano

“Felizmente peleó así y ganó”, relata Bartra con una sonrisa de alivio en el rostro. “Eso es para que veas que Rossel tiene un corazón inmenso. Mucha gente no lo sabe”.

El recuerdo de ese momento es para el promotor el motivo por el que “Chiquito” no pudo tentar el título absoluto. Hoy, luego de ganarle al panameño Walter Tello, la posibilidad vuelve a estar latente y por pedido expreso de la AMB.

Jorge Bartra ya conversa con sus pares nipones para negociar la pelea y determinar si se realiza en nuestro país, en Japón o en coliseo neutral.

Que este duelo se postergue también es una posibilidad. Ioka logró hacerlo cuando la AMB ordenó su pelea contra Román González, quien ya era supercampeón. Esta vez parece no tener escapatoria y Rossel, en vez de defender su cinturón, tendrá la gran oportunidad de volver a hacer historia y coronarse como monarca absoluto de su división.

No eliminarán los interinos 
Corrió el rumor que la AMB eliminaría los títulos mundiales interinos, posibilidad bastante difícil porque la realización de las peleas son las que generan ganancias para las entidades del boxeo mundial: “Ellas viven de las comisiones o de la sanción a las peleas. Cuando haces una pelea, pagas un derecho y por ese derecho viven ellos. Antes se lesionaba un campeón, no peleaba un año y no había movimiento. Por eso crean el campeón absoluto y el campeón interino. En cierto momento se van a tener que unir y de ahí sale uno solo y los que están abajo vuelven a pelear para sacar otro campeón interino. Hacen tres o cuatro defensas y vuelven a unir. Así se va moviendo”, comentó Jorge Bartra.

¿Quién es Kazuto Ioka? 
Con 23 años es considerado la sensación del boxeo japonés. No tiene un registro amplio de peleas, debido a su edad, pero en las que ha entrado siempre ha ganado: once victorias, siete de ellas por la vía rápida. Ha sido campeón mundial unificado de la CMB y la AMB en el peso mínimo. Luego decidió subir de categoría y pasó a minimosca.

En la pelea por el título vacante, al “Torito” Rodríguez lo mandó dos veces a la lona en el sexto round y el árbitro detuvo la pelea: nocaut técnico. Ante el mismo rival, Rossel tuvo que esperar la decisión unánime de los jueces. Sin embargo pesa la experiencia del peruano: 30 triunfos (13 por KO) y 8 derrotas (3 por KO).


Erick Garay Alberto
Redaccion


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD