Acelera el príncipe

El buggy se está convirtiendo en indomable para Carlos Sainz y para Nasser Al-Attiyah está siendo un potro que ya dejó de ser salvaje. Es que mientras el español ha vuelto a perder tiempo dorado por los problemas mecánicos de su auto, el príncipe catarí ha vuelto a ganar una etapa de este Dakar. La 16ª victoria de especial en su carrera.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Deportes | 957 Lecturas
Acelera el príncipe
Al-Attiyah gana su segundo especial de forma consecutiva y se acerca a Peterhansel en la categoría coches. En motos, Despres cayó a la tercera posición
957

Y eso que al buen Nasser le ha tocado danzar con la que nadie quiere: abrir la pista. Aún así su estrategia le ha permitido quedarse con la etapa entre Nazca y Arequipa, además de recortar tiempo con el indiscutido líder francés Stephane Peterhansel.

El galo ha preferido manejar a velocidad media para no perderse y para no forzar su Mini en el de por sí complicado terreno peruano. Tan prudente que ni siquiera ha llegado en la segunda posición. Ésta ha sido de Güerlain Chicherit, pero sin conseguir aún colarse entre los cinco primeros de esta categoría. Recién la tercera casilla ha sido de Stephane.

Quien no tuvo un buen día, además de Sainz, fue Robby Gordon. El siempre polémico americano dio una peligrosa vuelta de campana al enfrentar osadamente una duna. A Arequipa llegó 05h06m09s después que Nasser y aún sigue en carrera. La general:

Stephane Peterhansel (Francia) Mini 09:04:29
Nasser Al-Attiyah (Qatar) Buggy 09:09:45
Giniel De Viliers (Sudáfrica) Toyota 09:37:51
Leonid Novistkiy (Rusia) Mini 09:38:17
Nani Roma (España) Mini 09:43:35

MOTOS
Despres no corrió con la misma suerte del príncipe catarí. Él también abrió pista, pero su ritmo cansino (al menos para la competencia) lo ha hecho llegar a Arequipa en el 15º puesto y perder su privilegiado primero lugar en la general. Ahora el motociclista de KTM marcha tercero en esta lista, detrás de los Yamaha de sus compatriotas Pain y Casteu.

No obstante, quien se llevó el brillo de la etapa ha sido el español Joan Barreda. Ha tenido un repunte sensacional, rebasando a casi 15 pilotos, ganando la etapa e inscribiendo su nombre entre los candidatos a pelear un lugar en el podio. La general:

Olivier Pain (Francia) Yamaha 10:10:38
David Casteu (Francia) Yamaha 10:13:02
Cyril Despres (Francia) KTM 10:13:47
Joan Barreda (España) Husqvarna 10:16:16
Jordi Viladoms (España) Husqvarna 10:18:00



CUATRIMOTOS
La pelea por el primer lugar se centra en Patronelli y Husseini. El de Emiratos Árabes es el único que sigue de cerca al argentino y si no media ningún accidente o retiro por problemas mecánicos, de esos constantes en el Dakar, nada cambiará en esta categoría. La general:

Marcos Patronelli (Argentina) Yamaha 11:21:26
Sebastian Husseini (Emiratos) Honda 11:35:32
Rafal Sonik (Polonia) Yamaha 12:21:43
Ignacio Casale (Chile) Yamaha 12:25:44
Lukas Laskawiec (Polonia) Yamaha 12:39:11



CAMIONES
Se acabó el dominio de Iveco y De Rooy. El holandés era el monstruo de los monstruos, pero en la etapa de ayer ha tenido que ceder la primera posición de la general a su más cercano perseguidor: Ales Loprais. Aunque el ganador de la etapa ha sido el ruso Mardeev y con esto, el Team Kamaz marca su vuelta a los primeros lugares de la categoría. Bonita pelea la que tendremos de ahora en adelante. La general:

Ales Loprais (R. Checa) Tatra 10:53:41
Gerard De Rooy (Holanda) Iveco 10:54:37
Eduard Nikolaev (Rusia) Kamaz 11:00:49
Ayrat Mardeev (Rusia) Kamaz 11:11:41
Martin Kolomy (R. Checa) Tatra 11:24:33



A PESAR DE BAJAS
Fuerza Inca sigue en pie
La mejor participación peruana hasta el momento se está realizando en la categoría cuatrimotos. Ahí los exponentes de la Fuerza Inca están sacando la cara y peleando los primeros lugares de la tabla general.

Basta con revisar lo hecho por Ignacio Flores. Nuestro mejor representante en esta edición del Rally Dakar no suelta la sexta posición con un tiempo de 12h58m58s. Otro representante destacado en esta categoría es Christian Málaga, quien marcha en la 15º casilla, también a bordo de su Yamaha. Enrique Umbert (20º), Alexis Hernández (31º) sortearon un poco más dificultades y siguen en carrera.

En motos hay seis peruanos en pie: Felipe Ríos sigue siendo el mejor (31º), lo siguen Eduardo Heinrich (50º), Carlo Vellutino (104º), Jacques Barrón (123º), Mariano Kazmierski (129º), Erick Meier (133º).

Finalmente la categoría coches, la que ha sufrido todas las bajas peruanas, mantiene en una posición rescatable al leal Diego Weber (25º). El veterano, pero no experimentado en lo que a Rally Dakar se refiere, Ramón Ferreyros ocupa la 26º posición. Casillas más atrás figuran Pedro González-Orbegoso (47º), Paul Pereda (49º), Luis Pinillos (51º), Fernando Ferrand (53º), Beto Morales (57º), Francisco León (59º), Óscar Rocha (107º).



DOS PERUANOS MENOS EN COCHES
Retiros que duelen
La contracara de los compatriotas que van cumpliendo con las etapas del Dakar es la de aquellos que deben abandonar la competencia. Esto ha sucedido con Ricardo “Valvulita” Medina y con Juan Dibós.

El primero tuvo problemas con su Polaris y cometió el error de recibir la ayuda de un aficionado. Lo hizo para llevar su coche hasta Ica y arreglarlo ahí. Una vez que terminó de arreglarlo se dirigió hasta Nazca sin haber culminado la etapa, ahí fue donde la dirección le dijo que había cometido una infracción. Trató de solucionar la situación, pero fue en vano.

Por su parte, Juan Dibós y su copiloto Gonzalo Yzaga también tuvieron problemas mecánicos y por tal motivo decidieron salir de competencia. Todo hace indicar que fueron inconvenientes con el motor.



PILOTOS SALEN HOY DE TERRITORIO PERUANO
Hasta pronto, Dakar
Luego de cinco días el Rally Dakar se despide del Perú y los pilotos que han logrado sobrevivir se llevan el recuerdo de un terreno duro, complicado y excitante. La gran mayoría, por no decir todos, ha mostrado su deseo de volver y eso augura que este raid se quedará en nuestro país por mucho tiempo más.

Esta mañana los bólidos partirán un poco más tarde que de costumbre, para adaptarse un poco al horario chileno. De Arequipa saldrán y llegarán hasta Arica en una primera incursión en territorio Mapocho. Para esta etapa de transición el contraste de paisajes será notorio.

Las pistas que tomarán los motoristas no van a tener mucha consideración para sus brazos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en ciertos lugares van a calmar los ánimos. En cuatro ruedas, se surcarán también los primeros relieves, de valle en valle…con los ojos de los copilotos pegados al road-book.

Las motos y cuatrimotos recorrerán 275 Km. de enlace y 136 de especial, los coches y camiones harán 337 Km. de enlace y 172 de especial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...