A cruzar los dedos

Poco más de una semana esperará Sebastián Jahnsen para saber si representará al Perú en los Juegos Olímpicos de este año en Londres.

| 13 junio 2012 12:06 AM | Deportes | 1k Lecturas
A cruzar los dedos
Sebastián Jahnsen.
Federación Internacional de Natación decidirá la próxima semana si Perú tendrá un nadador más en los Juegos Olímpicos. Fiol y Cedrón son
1058

El nadador peruano superó la Marca B en los 200 metros libres; pero el hecho que en las últimas semanas el Comité Olímpico Internacional (COI) le redujera los cupos a la natación, hizo que la federación internacional de este deporte sea más exigente con los tiempos de sus deportistas. A esto se suma el particular sistema de clasificación olímpica que posee la Federación Internacional de Natación (FINA). En ella se establece un ranking, cuyo puntaje se determina a través de los factores tiempo y prueba. Si un nadador hace marca clasificatoria en una prueba de mayor resistencia (800 metros, 1 500 metros), tendrá más puntaje que uno que alcance tiempo de clasificación en una prueba de menor recorrido (50 metros, 200 m).

El ejemplo más saltante está en la misma delegación peruana, con el propio Jahnsen y la nadadora Andrea Cedrón. Ella, a pesar de no haber logrado el tiempo de clasificación olímpica, tiene más puntos en este ranking de la FINA porque compite en los 800 metros libre. Jahnsen lo hace en el mismo estilo, pero en los 200 metros. Cedrón accedió a un cupo a los Juegos Olímpicos por el patrón de Universalidad, que da la posibilidad de llevar igual número de deportistas hombres y mujeres y al menos un representante por país, surgido gracias a la clasificación de Mauricio Fiol en marzo de este año. El joven nadador superó la Marca B en las pruebas de 200 metros mariposa (1:59.44) y 100 metros mariposa (53.65).

La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) ya envió los tiempos de los tres nadadores con la esperanza que todos obtengan el cupo olímpico. De ser positiva la gestión, nuestro país tendrá 16 representantes en Londres 2012.

PARA TU LIBRO
Cada país puede clasificar hasta 2 nadadores por prueba si ambos han hecho la Marca A. En caso no tengan nadador con dicha marca, el país podrá solicitar la invitación para quien haya hecho la Marca B. La FINA decidirá, según el ranking, qué nadador con este tipo de marca clasificará a los Juegos Olímpicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...