Unión Europea busca bloque latinoamericano

El especialista en Comercio Internacional, Aníbal Sierralta, habla del verdadero interés de la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE y critica las expresiones vertidas por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien sostuvo que las Cumbres de los Pueblos no beneficiarán al Perú.

Por Diario La Primera | 15 may 2008 |    
Unión Europea busca bloque latinoamericano
Aníbal Sierralta.

Aníbal Sierralta, en referencia de las declaraciones del ministro, advirtió que la tendencia mundial “es que todo interés social (Cumbre de los Pueblos) tiene que ser enfrentado política, social y económicamente”.

Según el especialista, la Unión Europea (UE) no está planteando un trabajo en bloque por capricho sino que tiene la percepción clara de que los países sudamericanos aislados tienen poca injerencia y poco peso. Por lo tanto, la UE quiere que América Latina actúe en bloque a través de Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Vedetismo
Sierralta sostuvo también que hay una especie de vedetismo político entre dos líderes sudamericanos, del Perú (Alan García) y Venezuela (Hugo Chávez), que impide que la CAN pueda actuar de manera conjunta. Esto puede perjudicar negociaciones con la UE.

En lo que se refiere a las Cumbres de los Pueblos, que han sido el blanco de duras críticas de parte del gobierno, advirtió que “todo problema económico tiene un contenido social, político y cultural, y que está bien el debate de temas de gran importancia para los países participantes.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.