Tribunal sentenció a empresas abusadoras

La fiesta y la unión de las comunidades nativas de América Latina, el Caribe y la Unión Europea reinaron en el último día de la Cumbre de los Pueblos. Cientos de personas, el show de banderolas y las danzas típicas le daban color al coliseo de la Universidad Nacional de Ingeniería. Hasta que llegó el punto cumbre: El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sentenció a 24 transnacionales condenando sus prácticas abusivas a trabajadores y la explotación de recursos naturales de los pueblos.

| 17 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 1.3k Lecturas
Tribunal sentenció a empresas abusadoras
(1) Se cerró la Cumbre de los Pueblos condenando los abusos de más de 20 empresas europeas. (2) El coliseo de la UNI albergó la fiesta de todas las sangres.
Destrucción que causan transnacionales al medio ambiente y derechos humanos fue condenada. Se espera no quede en castigo “moral”

Más datos

DATO

El TPP solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que nombre un Relator Especial que  presente a la Asamblea General un informe con la caracterización del concepto de deuda ilegítima, y la calificación de las violaciones a los derechos perpetrados por gobiernos y multinacionales en contra de  los pueblos.
1388

El presidente del Jurado del Tribunal, Francois Houtart, aseguró a LA PRIMERA que “los casos más destacados fueron de aquellas transnacionales que destruyen el medio ambiente y los derechos humanos”. En la condena, se sancionó ética y moralmente las conductas de transnacionales europeas rechazando sus políticas neoliberales como tratados de libre comercio.

Solicitaron denunciar ante un foro internacional el mal accionar de estas empresas violadoras de los derechos laborales y humanos, reconocer la deuda histórica y ecológica con los pueblos indígenas en más de 500 años exigiendo que los sistemas judiciales admitan las reparaciones.

A las empresas les exhortaron a abandonar su doble moral y respetar los derechos ciudadanos y la soberanía de los pueblos. En ese sentido, pidieron a los gobiernos primar los intereses del pueblo por encima de los sectores privados. “Sólo así se logrará la integración, pues se debe garantizar el acceso universal al servicio público, aire, tierra y agua”, mencionó Houtart, agregando que la importancia en las demandas de justicia alertarán al mundo.

García ni los visitó
Respecto a la Cumbre de los Pueblos, Houtart destacó los miles de personas que participaron calificándola de “extraordinaria”, pues según manifestó “un evento así permite dar otra voz a las voces oficiales”. Criticó la actitud del mandatario peruano Alan García afirmando que “prefiere ir a la Cumbre de los empresarios y no asomarse a la de los Pueblos, probando ser típico del sistema actual”. “Los gobiernos deben empezar a considerar principios de precaución en las políticas de inversión”, sostuvo.

Finalmente, indicó que la próxima reunión de este tribunal será en julio, en Colombia, donde juzgarán los crímenes en derechos humanos que sufren las poblaciones rurales en ese país a manos de las multinacionales. Por su parte, el abogado ecuatoriano Patricio Pazmiño, miembro del jurado del Tribunal, exigió que se deba promover y garantizar el respeto de los derechos humanos ante los actores privados que empiezan a violarlos.

Casos más resaltantes
Durante la Cumbre de los Pueblos en nuestro país, el Tribunal se basó en revisar los patrones de conducta de las transnacionales que causan impactos negativos en los pueblos, las represiones por criminalización de protesta, la precarización laboral y la persecución sindical donde destacaron el caso de Camposol que despidió 385 trabajadores, donde un 80% estaba en un sindicato.

La violación a los derechos de las comunidades indígenas fue tratada con la condena sobre las empresas mineras, en especial a Majaz por su contaminación ambiental en Ayabaca (Piura), y a las petroleras como Shell que no sólo producen deforestación, degradan suelos y aguas, sino que reprimieron a comunidades argentinas y brasileñas, así como Repsol hizo lo mismo con los mapochos. En todos los casos, se denunció abusos de autoridad que llevó al desplazamiento de los pueblos.

En materia bancaria, destacó el caso del banco HSBC debido a su poco aporte en los cruces de intereses individuales y públicos. La salud de la población tampoco quedó de lado, pues la muerte de los 24 niños cusqueños por los plaguicidas de la empresa alemana Bayer fue repudiada, así como la corrupción en las concesiones de explotación de recursos naturales como sucedió con la empresa sueca Skanska con el gasoducto de Camisea.

“Un mensaje potente a los Estados”
La abogada peruana especializada en derechos humanos, Giulia Tamayo, fue convocada por primera vez para el Tribunal a desarrollarse en el Perú. Luego del veredicto final aseguró a LA PRIMERA, que “la sentencia es un mensaje potente a las empresas y a los Estados, ahora sólo esperamos divulgar el fallo y frenar tantos atropellos que están quedando en la impunidad tanto en América Latina como en las sociedades de Europa”.

Admitió que en el ámbito europeo no se conoce cómo actúan las empresas, porque “se cree que actúan éticamente pero no observan los daños ambientales y lesiones a la salud y violaciones a derechos laborales con estándares no aceptados en países como España”.

De otro lado, la dirigente indígena ecuatoriana, Blanca Chancoso manifestó que “se ha presentado una alternativa de los pueblos que permite contar las realidades en que estamos viviendo los trabajadores del campo y las mujeres”.

“Hemos unido las voces para exigir que los TLC no deben ser negociados a espaldas del pueblo y nuestros recursos no pueden ser explotados causando pobreza. Exigimos respeto a la soberanía”, puntualizó.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD