Propuesta sin novedad

El ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), general EP Daniel Mora, aclaró que la propuesta del presidente García realizada durante la clausura de la V Cumbre ALC-UE, de reducir la carrera armamentista a favor de la lucha contra la pobreza, “no es novedad porque ha habido muchas y no han tenido resultados”.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Cumbre | 823 Lecturas
Propuesta sin novedad
Daniel Mora dice que hay estudiar muy bien la propuesta.
Daniel Mora analiza sugerencia de Presidente de reducir la carrera armamentista.

Más datos

DATO

“Lo que sucede es que no se ha demostrado, en ningún país del mundo, que reduciendo los gastos de defensa se haya podido eliminar la pobreza como por encanto, porque el problema de la pobreza es estructural”, indicó.
823

Agregó que si se quisiera realizar esta reducción de compra de armamento, se tendría que hacer primero un acuerdo entre los países de la región para reducir drásticamente los recursos para la defensa presupuestados anualmente y que este acuerdo tendría que ser monitoreado por un organismo supranacional.

Al respecto, Mora explicó que este organismo puede fiscalizar los armamentos y los gastos para la defensa de cada país y qué áreas deberían ser disminuidas drásticamente. “Pero esto es complicado porque cada país tiene sus propias complejidades y su propia realidad como Chile que gasta 4.5% de su PBI en gastos para la defensa, mientras que Perú no llega al 1%. Por lo tanto, Perú no puede reducir drásticamente sus recursos de defensa cuando otros países tienen un presupuesto especial”, explicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD